“Coo, el guarachero”, un conocido músico de Santiago del Estero -intérprete de la guaracha, un popular ritmo del folklore santiagueño- fue aprehendido este domingo, luego de ser denunciado por el abuso de un niño. El hecho habría ocurrido durante una celebración por el Día de las Infancias en la localidad de El Polear, ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de La Banda, donde el músico debía presentarse, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. La víctima tiene diez años de edad.
Tras la denuncia de la madre del menor, la fiscal del caso, Ana Carolina Azar, de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual Banda, pidió fijar la audiencia en la que solicitará ante la Justicia de Control y Garantías que la aprehensión se convierta en detención, detallaron las mismas fuentes.
Por otro lado, Azar espera fecha para poder tomarle declaración en Cámara Gesell a la presunta víctima. Al mismo tiempo, “Coo” atravesará pericias psicológicas y psiquiátricas.
Por el momento, el imputado se negó a declarar por recomendación de su defensor. Permanece alojado en la Comisaría Nº2.
La madre del niño señaló: “Tengo mucha fe de que la fiscalía hará lo correcto y no habrá necesidad de que esto llegue a mayores, pero haré todo lo posible porque esto no quede impune”.
“Coo, el guarachero”, es el nombre artístico de Omar Emilio Antonio, un hombre de 53 años que acompaña sus canciones, al ritmo de la guaracha santiagueña con solo dos instrumentos: el güiro y el cuerno.
En agosto de 2018, participó en Peligro Sin Codificar. “Fue lindo, nos sacamos muchas fotos”, dijo a Nuevo Diario al recordar su paso por programa que se emitía por Telefé. Sobre sus inicios en la guaracha, “Coo” mencionó en la misma entrevista: “Hace años que vivo tocando el güiro y el cuerno, aprendí solo, hace muchos años. Me hace feliz, yo he nacido para la guaracha”.
El caso
De acuerdo con la información publicada en medios locales, el hecho ocurrió este domingo, cuando una mujer, sus dos hijos y su niñera, fueron desde la capital santiagueña a la localidad de El Polear, para asistir a los festejos por el Día del Niño. En ese evento, estaba prevista la participación de “Coo”.
Cerca de las 15.30, la madre le pidió a la niñera que buscara a uno de sus hijos, que se encontraba jugando en un área específica del lugar. Al llegar, la cuidadora encontró al menor acostado en una hamaca paraguaya y, a su lado, al músico.
Debido a los gritos de la niñera, varias personas se acercaron a la escena y golpearon al hombre, hasta que llegó la Policía y lo trasladó a la comisaría, donde sus familiares presentaron un certificado de discapacidad para que lo liberen, situación que no ocurrió.
Según El Liberal, la secuencia fue presenciada por el manager del hombre denunciado quien, incluso, intentó subirlo a su camioneta antes de que llegaran los efectivos. Ahora, el productor musical será convocado por la fiscal como testigo.