Continúa la ola de calor y algunas ciudades superaron los 40 grados

Calor extremo en cinco provincias del país
Calor extremo en cinco provincias del país (AGUSTIN MARCARIAN/)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas por temperaturas extremas en diferentes puntos del país. Incluso, algunas regiones se encuentran bajo el nivel rojo de advertencia: Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.

Durante la tarde de ayer, día en el que se emitió una alerta para nueve provincias, el norte patagónico registró las temperaturas más cálidas del país, con marcas que superaron los 40 grados en las las ciudades rionegrinas de San Antonio del Oeste, con 42,9 grados, y Viedma, con 40,6.

El último ranking registrado por el organismo posicionó a las localidades rionegrinas de San Antonio Oeste y Viedma como las más calurosas, mientras que en el tercer lugar se ubicó la capital de Neuquén, con 39,7.

Las ciudades de San Juan y La Rioja se ubicaron en cuarto y quinto lugar con un termómetro que marcó 39,2 y 38,5 grados centígrados.

En Mendoza, la localidad de San Martín llegó a los 38,4, mientras que las ciudades de Chamical (La Rioja) y Trelew (Chubut) llegaron a los 37,8, Mendoza capital a los 37,6, Manquichao a los 37,5, San Rafael (Mendoza) a 37,4, Bahía Blanca (Buenos Aires) a 37, Villa Dolores (Córdoba) a 36,5 y Santiago del Estero a 36,2.

En tanto, el termómetro en la ciudad de San Luis llegó a 36,1 grados, en la formoseña Las Lomitas a 36, Comodoro Rivadavia (Chubut) a 35,5, San Fernando del Valle de Catamarca a 35,4, Santa Rosa de Conlara (San Luis) a 35,4, y San Ramón de La Nueva Orán (Salta) y Mendoza Observatorio a 35,1.

La ultima actualización de las alertas de nivel rojo emitidas por el SMN, especificó que aquellas provincias comprometidas serán el oeste de La Pampa, el noroeste de Río Negro, el este de Neuquén, la costa de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires, y el noreste de Mendoza.

Dicha advertencia fue ejecutada ya que se considera que esos niveles de temperaturas tan extremas “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

En lo que respecta a las alertas naranjas se mantuvieron y rigen en el centro y este de Mendoza; oeste de Chubut; sur y centro de Río Negro; y el sureste de Neuquén.

Asimismo, parte del suroeste de Buenos Aires, gran parte de San Luis y de San Juan; el resto de Río Negro, oeste de Neuquén, oeste y norte de Mendoza, centro y este de La Pampa, oeste de Córdoba están bajo alerta amarilla por calor.

Última alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional
Última alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomendó “aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

Además, sugirió “evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico o médico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo”.

Inclusive detallaron cuáles son aquellos síntomas que deberían alertar para recurrir a un médico: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

En lo inmediato, para abordar la situación e intentar que el cuadro no avance, han recomendado trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole de beber agua fresca.