Continúa activo el incendio forestal desatado en el norte de Córdoba

incendio forestal en Córdoba
Aún queda un foco activo al norte de la provincia (Fotos: Gobierno de Córdoba)

Luego de que alertaran sobre el inicio de un incendio forestal en la localidad de Villa del Totoral, situada en el norte de Córdoba, las autoridades confirmaron que el foco continuaría activo. A pesar de las tareas de sofocamiento que se realizaron en las últimas horas, reportaron que el fuego continuaría encendido en las cercanías de la ruta nacional 9.

“Es pasando el cruce de la ruta 60 y antes de llegar a Totoral”, especificó el vocero del Plan de Manejo del Fuego, Roberto Schreider, al hacer referencia al siniestro que fue iniciado a un costado de la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 742. Si bien indicaron que el origen fue una quema de pastizales y malezas, no se llegó a determinar quién habría sido el responsable.

En este sentido, el funcionario público confirmó que el incendio llegó a ser potencialmente peligroso, ya que las llamas pasaron cerca de una vivienda de la zona. Sin embargo, la situación fue evitada por las tareas de enfriamiento que se realizaron en los alrededores, con el fin de cercar la extensión de las llamas. Una chacra que se ubica en la zona también pudo ser resguardada, gracias a la creación de un sendero cortafuegos.

De acuerdo a la información obtenida por Cadena 3, a lo largo de la jornada trabajó una dotación compuesta por 80 bomberos que recibieron el apoyo de diez camionetas equipadas con un kit forestal para combatir incidentes de este tipo. Asimismo, advirtió que las condiciones climáticas de la zona no eran favorables para sofocar el siniestro luego de que informara que hubo aproximadamente siete incendios reportados en las localidades de Arroyo Cabral, Almafuerte y Villa de Soto.

incendio forestal en Córdoba
Las tareas de sofocamiento en Villa del Totoral seguirán este viernes

“El viento no ayudaba porque tenía una velocidad de 30 o 35 kilómetros, lo que complicó las tareas pero al bajar la temperatura empezó a bajar el viento y disminuir la propagación”, señaló Schreider al agregar que los socorristas pertenecían a diferentes cuarteles, al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y al Plan Provincial de Manejo del Fuego. Según las declaraciones que ofreció al medio Córdoba Interior Informa, la desaparición paulatina del viento contribuyó a que descendiera el ritmo de la propagación.

Previo a esto, otro incendio forestal fue contenido en el barrio Rumi Huasy, perteneciente a La Calera. Las primeras llamas se detectaron durante la tarde del miércoles, por lo que una dotación de 60 bomberos fue convocada para apagar los tres focos que se habían iniciado en la zona del barrio Rumi Huasy, entre Saldán y La Calera. No obstante, para el jueves se solicitó la presencia de 70 agentes, por lo que cerca de la noche señalaron que las áreas que representaban mayor riesgo fueron contenidas.

incendio forestal en Córdoba
Según las autoridades, a lo largo de la jornada se reportaron cerca de siete incendios

Para el final de la jornada, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba estimaron que unas 180 hectáreas fueron consumidas por el fuego. A raíz de la preocupación que despertó el desarrollo que ha tenido el incendio, se ordenó que un grupo de bomberos permaneciera en el lugar para realizar una guardia durante la madrugada del jueves.

“Los puntos más críticos se encuentran ahora en la parte más alta de los cerros, en un sector de difícil acceso”, señalaron desde la cartera. Al mismo tiempo, el vocero del organismo explicó que las dificultades que enfrentaron los bomberos estaban relacionada “con cuestiones climáticas y con la mano del hombre”, al hacer referencia a que el origen del siniestro habría sido promovido por una quema.

Según el diálogo que el funcionario público sostuvo con el medio local ElDoce.tv, otra de las tareas que realizaron los brigadistas correspondió al enfriamiento de las áreas más cercanas, sobre todo, en los alrededores de las viviendas para evitar que estas fueran alcanzadas por el fuego.