El mundo del polo está conmovido. Es que el empresario estadounidense Bob Jornayvaz, patrón del equipo Valiente y compañero de la leyenda internacional Adolfo Cambiaso, se encuentra en estado crítico tras sufrir una fuerte caída durante el torneo US Open que se desarrolla en el país del norte. El accidente ocurrió durante el segundo chukker del partido entre Valiente y Dutta Corp en West Palm Beach, donde se disputaba el certamen que corresponde al último eslabón de la Triple Corona de Estados Unidos.
Según informaron fuentes cercanas al cuarteto que integraba el experimentado polista, Jornayvaz habría sufrido un choque involuntario con sus compañeros de equipo, resultando en su caída y posterior pérdida de conciencia. El empresario de 65 años, fue atendido de urgencia en el lugar y posteriormente trasladado a una clínica local, donde permanece en coma farmacológico, mientras se realizan estudios para evaluar la gravedad de sus lesiones.
En el primer parte médico se dio a conocer que el jugador llegó a la entidad sanitaria con fracturas en la clavícula y el esternón, además de diversos traumatismos en la cabeza.
Valiente, uno de los equipos más poderosos del polo mundial, se vio obligado a suspender su participación en el campeonato debido al incidente. Jornayvaz, conocido por su pasión por el deportes a pesar de ser un jugador de bajo handicap, ha sido fundamental en el éxito de la franquicia, que ha conquistado numerosos títulos tanto en Estados Unidos.
El empresario, originario de San Antonio, ha construido una exitosa carrera en diversos sectores, incluyendo minería, gas, mercado inmobiliario, cinematografía y polo. En una entrevista reciente, había manifestado su amor por el polo y los caballos, destacando su asociación con Adolfo Cambiaso como un privilegio. “Para eso se necesita determinación. Y tengo la oportunidad de jugar con Adolfito. Soy un bendecido por esto”, habían sido sus palabras en diálogo con La Nación. “Me encanta el proceso de la crianza. A veces estamos con Adolfito, nos sentamos y miramos los caballos que criamos juntos… Mirábamos con mucha pasión. Y también jugamos con gran pasión”.
Con el mejor polista de la historia como compañero, el texano conquistó, entre otros títulos, el US Open de la temporada del 2015 y la Triple Corona Americana en dos años más tarde, cunado además, se dio el gusto de levantar el trofeo del Abierto del Jockey, uno de los certámenes más tradicionales de Argentina, en un cuarteto conformado junto a Cambiaso, Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough.
El estado de salud de Jornayvaz continúa siendo motivo de preocupación para la comunidad del polo, mientras se espera un nuevo parte médico sobre su recuperación.
Oriundo de San Antonio, Jornayvaz se instaló en Denver, donde construyó un imperio empresarial relacionados a la minería, gas, mercado inmobiliario y
el cine. Es uno de los llamados Patrones del polo y su vínculo con Adolfito también está basado en la crianza de los caballos. Siempre se caracterizó por contratar a los mejores intérpretes del planeta para jugar en Estados Unidos y Europa. Su organización es de las mejores del ambiente por su infraestructura y caballada.