El robo de medidores eléctricos ha ido incrementado en los últimos años, afectando el suministro normal a los clientes y generando preocupación en las comunidades. En este contexto, este jueves, un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva por sustraer tres medidores de la empresa Edesur en el barrio de Nueva Pompeya en diciembre de 2023. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro 9 de Capital Federal, según informaron fuentes judiciales.
El caso se inició cuando varios vecinos de la zona, comprendida entre las calles General Juan José Valle y Esquiú, denunciaron la desaparición de los medidores. Las investigaciones llevaron a la identificación y captura del culpable, quien no tenía ninguna relación laboral con la compañía eléctrica. La causa fue caratulada como robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, lo que agravó la pena impuesta.
Según informó el portal Diario Conurbano, el condenado fue declarado reincidente, lo que significa que ya tenía antecedentes penales, lo cual influyó en la decisión del tribunal de imponer una pena de prisión efectiva.
Frente a lo ocurrido, la empresa Edesur ha instado a la comunidad a colaborar en la prevención de estos delitos. En un comunicado, la compañía pidió a los ciudadanos que, en caso de presenciar un hurto, se comuniquen al número 0810 333 3787 y proporcionen información concreta como la patente de vehículos sospechosos, descripciones de los individuos involucrados y, si es posible, adjunten fotos o videos que puedan ser útiles para las investigaciones.
Además, Edesur recordó que también es posible denunciar estos hechos al 911 de la Policía en caso de presenciar o sospechar de una situación de hurto en instalaciones eléctricas. La colaboración ciudadana es crucial para combatir este tipo de delitos y garantizar la seguridad y continuidad del servicio eléctrico.
Y a principios de este mes, en otro caso de robo de elementos de empresas de servicios públicos, Héctor Sincioni, un hombre de 49 años, fue detenido por la Policía Bonaerense en La Plata dentro de una alcantarilla mientras robaba varios metros de cable subterráneo que directamente cargaba en un falso camión cisterna, a través de un sistema hidráulico. Sus dos cómplices, en cambio, huyeron.
Según indicaron fuentes policiales, la audaz maniobra fue descubierta cuando el personal del Comando de Patrullas platense fue alertado sobre un posible robo de cables en la esquina de la calle 61 y 15.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron dos vehículos en marcha, una camioneta Ford F100 con un acoplado y una camioneta Kia blanca con un tanque cisterna, ambas con las llaves puestas. Junto a los vehículos, estaban O.D. y G.S., de 49 y 45 años, quienes se identificaron como empleados de seguridad de una empresa contratada por Telefónica para vigilar el robo de cables subterráneos.
Los testigos declararon que, mientras recorrían la zona, observaron a dos hombres junto a los vehículos, quienes al notar su presencia huyeron a pie y dejaron los camiones abandonados. En ese momento, la Policía inició una inspección dentro de los rodados y descubrió el sofisticado mecanismo para extraer el tendido.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, en el interior de la Kia con el tanque cisterna, los oficiales descubrieron un malacate con rollos de cables que provenían desde una alcantarilla ubicada debajo de la camioneta. Adentro había también una tijera de corte de un metro, un cortafierro, un crique neumático, uniformes con inscripciones de la empresa “SPECIAL TRUCK SRL” y una varilla de hierro con gancho para levantar alcantarillas.
Cuando profundizaron todavía más la inspección, los agentes descubrieron que el hecho todavía era más insólito: encontraron que dentro de la alcantarilla abierta estaba Sincioni, quien fue inmediatamente reducido y detenido.
La investigación del caso quedó en manos Unidad Funcional de Instrucción Judicial N°7 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de la fiscal Virginia Bravo, quien avaló el procedimiento y calificó el expediente como tentativa de robo. Además, ordenó el traslado del detenido a la sede judicial.
Las camionetas usadas por los delincuentes, que carecían de pedido de secuestro, fueron incautadas, al igual que todos elementos encontrados quedaron bajo custodia policial para la continuación de la investigación.