En el arranque de una semana que tendrá una intensa agenda legislativa, el Gobierno recibe a diputados propios y de los sectores más afines (de PRO y del MID) a las políticas que impulsa el presidente Javier Milei.
Finalmente, Karina Milei está a la cabeza del encuentro, acompañada por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán (reemplaza a Francos) y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Por razones de salud, no asiste el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien desde el sábado está internado en una clínica del barrio de Belgrano afectado por un cuadro gastrointestinal.
La presencia de Karina Milei fue un pedido de los sectores del PRO, que reclaman que ella y Santiago Caputo se involucren más en la “rosca” política diaria. Aunque se especuló con que el asesor presidencial podía sumarse, no estuvo en el inicio de la reunión.
El cónclave, que se realiza en el Salón de los Escudos, apunta a cerrar acuerdos en el inicio de una semana parlamentaria intensa, en la que se discutirán el veto a la reforma jubilatoria que avaló el Congreso y otros temas como el presupuesto universitario y la aprobación de los fondos para el funcionamiento de la Secretaría de Investigaciones (SIDE).
Por el lado del PRO, Cristian Ritondo, jefe del bloque en Diputados, concurrió a Balcarce 50 acompañado por Silvina Giúdici y Silvia Lospennato, quien al llegar adelantó que uno de los temas que quieren plantear es el de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Por La Libertad Avanza está una delegación encabezada por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, el diputado cordobés Gabriel Bornoroni, titular de la bancada en la Cámara Baja y sus pares Carlos Zapata, Santiago Santurio y Nadia Márquez.
También está presente Oscar Zago, quien era el presidente del bloque oficialista hasta que fue desplazado en el mes de abril; desde ese momento conformó un mini bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo, al que sumó a los legisladores libertarios María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone (asistió a la reunión de hoy), aunque sigue acompañando la mayoría de las propuestas del oficialismo.
El viernes 30 de agosto, el propio presidente Javier Milei había encabezado una reunión con diputados y senadores del mismo tenor. Los había convocado para explicarles personalmente su decisión de vetar la reforma de la movilidad jubilatoria que había aprobado el Congreso.
Entre los temas que se le plantearon desde el partido que preside Mauricio Macri figuró la necesidad de acordar y trabajar juntos para que este tipo de iniciativas no prosperen en el Congreso. “Sesiones como estas debilitan al Gobierno, ya que no poseen las mayorías parlamentarias y la oposición termina poniendo sesiones a gusto y sacando las leyes que ellos quieren”, le dijeron al líder libertario.
Ahora el Gobierno buscará blindar el veto del Presidente a los haberes jubilatorios -habrá sesión especial el miércoles a las 11 pedida por sectores de la oposición- e impulsar una agenda propia. Sturzenegger expondrá sobre la Ley Hojarasca, que incluye una serie de iniciativas que todavía no se enviaron al Parlamento para su tratamiento, aunque incluye varias modificaciones en la regulación de la economía.
La primera vez que se votó en Diputados esa reforma en las jubilaciones que vetó Milei en su totalidad se registraron 160 votos a favor, 72 en contra, ocho abstenciones y 16 ausencias. Desde la LLA necesitan al menos 87 votos para que la Cámara Baja no llegue a los dos tercios que le permitan insistir con la ley vetada.
Para ello trabaja intensamente no solo con los legisladores sino también con los gobernadores aliados para conseguir su objetivo.