El Jefe de Gabinete Guillermo Francos fue citado para las 10 a la Cámara de Diputados. Poco después está previsto que comience su primer informe de gestión. El ministro coordinador cumplirá así con lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que debe acudir a cada una de las cámaras del Congreso de la Nación para dar cuenta de la gestión gubernamental.
Según explicó Jefatura de Gabinete el jefe de los ministros recibió el pasado 2 de agosto 3.535. requisitorias de los legisladores las que, una vez unificadas en Coordinación de Informes, quedaron consolidadas en las 2.135 consultas que tuvieron respuestas.
Pero como las preguntas fueron enviadas antes del 2 de agosto, es decir, hace un mes, hay nuevos cuestionamientos al Ejecutivo nacional que no están presentes en ese listado. En ese orden aparecen los fondos para la SIDE, el veto a la movilidad jubilatoria, los presupuestos universitarios, los intentos de modificar la ley de Seguridad Interior, el caso Loan, y la visita de diputados libertarios a presos acusados y juzgados por genocidio, entre otros puntos que surgirán hoy.
Además se espera que la presentación de Francos – el político profesional que tiene el gobierno- sea un poco más ágil que la de su antecesor en el cargo, Nicolás Posse quien sólo visitó el Congreso en una oportunidad, el pasado 14 de mayo, cinco meses después de haber asumido su cargo.
Su exposición fue criticada tanto por opositores, que lamentaron que haya leído cada respuesta y que brindara información insuficiente, como por algunos oficialistas, que la calificaron como “deslucida” y con poco vigor a la hora de defender las políticas del gobierno nacional. En aquella oportunidad Posse contestó por escrito 1.286 consultas y en forma presencial durante casi seis horas.
En esa instancia, Posse llevó una buena cantidad de asesores que, tras bambalinas, imprimían las respuestas de cada una de las preguntas que recibía y el funcionario simplemente las leía. Tanto es así que cuando fue consultado por el programa de prevención de embarazo adolecente leyó una respesta en donde decía que el tema “está en estudio, estamos tratando de entenderlo”.
El sector que más pregunta envió fue Unión por la Patria con 1.041 consultas. En segundo lugar quedó la Unión Cívica Radical, quienes desplegaron 401 preguntas.A continuación figuran los diputados del PRO, con 208; y de Encuentro Federal con 143 preguntas. Detrás de ellos aparecen los bloques de Coalición Cívica (131); Izquierda Socialista FIT – Unidad, y Partido Obrero – Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (con 72 preguntas cada uno); PTS – Frente de Izquierda – Unidad (53); Movimiento Popular Neuquino (8); CREO (4); y MID – Movimiento de Integración y Desarrollo (2).
Entre los bloques que no figuran con preguntas en el informe de Jefatura de Gabinete están Innovación Federal, Independencia, Buenos Aires Libre, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo y el oficialismo La Libertad Avanza.
En este contexto, los diputados que más preguntas enviaron fueron Eduardo Toniolli (98 -UxP); Vanina Biasi (72 – FITU); Juan Marino (69 – UxP); Ana Carla Carrizo (68 – Evolución Ciudadana); Mónica Schlotthauer (67 – FITU); Martín Maquieyra (59 – PRO); Leandro Santoro (57 – UxP); y Nicolás Del Caño (53 – FITU).
La exposición del jefe de Gabinete en Diputados abarcará temas que pasarán por las áreas de Economía, Capital Humano, Justicia, Salud, Obra Pública y Seguridad. Esto queda establecido en la cantidad de preguntas por área que recibió ya que Economía quedó en primer lugar con 628 consultas; seguida por Capital Humano (441), Jefatura de Gabinete (191), y los ministerios de Salud (189), Justicia (182), y Seguridad (133). Completan la lista el área de Presidencia, con 102 consultas; los ministerios de Relaciones Exteriores, con 83 preguntas; Defensa, con 78; y Desregulación y Transformación del Estado (57); y BCRA (con 46) y PAMI (con 5).