Comienza una semana clave en la causa por violación contra los rugbiers franceses: podrían ser sobreseídos

Los acusados son Hugo Araudou y Oscar Jégou (REUTERS/Ramiro Gomez)
Los acusados son Hugo Araudou y Oscar Jégou (REUTERS/Ramiro Gomez) (Ramiro Gomez/)

La Justicia mendocina continúa trabajando en el caso de los rugbiers franceses que fueron denunciados por violación en Mendoza. Tras una maniobra de la querella, esta semana podría ser decisiva e, incluso, no descartan la posibilidad de que los jóvenes sean sobreseídos.

El hecho del que se los acusa habría ocurrido en la madrugada del pasado 7 de julio luego del partido que disputó la Selección francesa de rugby ante Argentina en Mendoza. En su primera declaración, la mujer detalló que ambos la habrían golpeado, mordido, ahorcado y abusado unas seis veces.

El principal acusado es Hugo Araudou, quien junto a su compañero Oscar Jégou, conoció a la víctima en la discoteca Wabi. Los tres se dirigieron luego al hotel Diplomatic, donde todo habría sucedido. Pese a que en un primer momento los jóvenes quedaron detenidos, con el correr de la causa fueron liberados a la espera de que surja más material probatorio que permita esclarecer lo sucedido.

La denunciante presentó en un examen forense una serie de lesiones en varias partes de su cuerpo, diversos hematomas, aunque ninguna en sus partes íntimas.

La Justicia continuó trabajando en ese sentido y solicitó que se realicen las correspondientes pericias psiquiátricas y psicológicas a la víctima, pero la mujer faltó a la última de estas citas, por lo que desde la Fiscalía consideraron este accionar como una estrategia de la querella, a cargo de Ana Natacha Romero, de retrasar el avance de la investigación. La víctima alegó que no se sentía en condiciones de asistir y la audiencia fue reprogramada para mañana.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local MDZ Online, en la Justicia provincial consideran que todo apunta a que terminaría en un sobreseimiento de los jóvenes, puesto que cuentan con testimonios que brindan una versión distinta a la de la denunciante, así como también con los resultados de las pericias psicológicas realizadas a los imputados, que indican que ninguno presentan conductas de índole sexuales.

rugbiers franceses en mendoza mientras toman alcohol en el boliche
Los rugbiers en el boliche donde conocieron a la denunciante

En este contexto, el abogado de los acusados, Rafael Cúneo Libarona, reiteró que insistirá con el sobreseimiento de sus defendidos, además de que no descarta solicitar que puedan regresar a su país antes de que comience el mes de septiembre.

El jueves por la mañana declaró una nueva testigo en el marco de la causa. Se trata de una joven de 24 años, oriunda de Godoy Cruz, que esa noche compartió el taxi con Araudou y la denunciante.

Sobre esto, contó: “Creo que a mitad de la noche vimos a los franceses. Estuvieron bailando con nosotras, yo estuve con uno —mencionó su nombre—”. Cerca de las 5 AM, la mujer de Godoy Cruz y el jugador se retiraron de la discoteca, junto con Araudou y la presunta víctima, a la que había visto poco antes “a los besos con este chico”.

Los cuatro abordaron el auto hacia el hotel. En el vehículo “iban a los besos, y ella se iba riendo”, continuó. “Ya se notaba con qué intención iba”, continuó. “¿Puede aclarar?”, repreguntó Rafael Cúneo Libarona, abogado de los acusados. La testigo respondió: “Que iban a tener sexo”.

Asimismo, Infobae accedió al video de cámara de seguridad del momento que compartió el team manager del seleccionado de rugby francés, Patrick Arlettaz, con la denunciante en el ascensor. Allí, se observa la secuencia en la que ambos se cruzan al descender por el elevador.

Primero, la joven ingresa al ascensor a las 8.43. Lo hace después de abandonar la habitación donde presuntamente habrían ocurrido los abusos. Tan solo 20 segundos después, aparece Arlettaz en la escena. Ninguno de ellos habla, pero en un momento, se observa que la mujer le sonríe. Ambos compartieron el trayecto durante 20 segundos en total. Luego, el entrenador sale y la denunciante continúa su descenso. En el video, no se ve nada inusual en la denunciante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *