A partir de este martes, en la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, comenzará el juicio a nueve personas por la muerte de Matías Ezequiel Chirino, un joven cordobés de 22 años, durante una fiesta de “bautismo” en el Ejército.
Siete de los acusados se encuentran detenidos y dos en libertad. Todos ellos, que eran militares en el momento de los hechos, están imputados por homicidio simple. El proceso será llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal de Corrientes.
Chirino murió el 19 de junio de 2022 en el Grupo de Artillería 3 en Paso de los Libres. Según se consigna en la acusación, durante la fiesta de iniciación, a él y a otros dos compañeros los obligaron a beber alcohol en exceso y a sumergirse en una pileta con temperaturas bajo cero.
De acuerdo con la autopsia, la causa de muerte fue una broncoaspiración, ocurrida después de que Chirino vomitara en estado de inconsciencia. Se detectaron 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre en su organismo.
La detención de los imputados
En junio de 2024, se emitieron órdenes de arresto contra siete de los nueve imputados: Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Darío Emanuel Martínez, Exequiel Emanuel Aguilar, Gerardo Sebastián Bautista, Claudio Andrés Luna y Luis Facundo Acosta. Estos militares fueron detenidos por efectivos de Gendarmería Nacional, mientras que Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, permanecen en libertad como partícipes secundarios.
Según la resolución del Tribunal Oral Federal de Corrientes, a los acusados se les atribuye haber provocado la muerte de Chirino “por los maltratos que le dispensaron prevaliéndose de la autoridad que tenían sobre él”, tal como indica el fallo.
La defensa de los imputados presentó un recurso de casación, lo que postergó las detenciones. Sin embargo, el 6 de junio de 2024, la Sala III de la Cámara de Casación Penal declaró inadmisible dicho recurso.
El fiscal Carlos Schaefer solicitó la detención de los acusados, alegando que, de seguir en libertad, podrían “hostigar o amenazar a víctimas, testigos o peritos” y entorpecer la causa. El Tribunal también consideró que la gravedad de la pena a la que se enfrentan los imputados hace imposible que accedan a una condena condicional, ya que el mínimo de la pena por homicidio simple supera los tres años, como establece el artículo 26 del Código Penal.
En tanto, la investigación del fiscal Fabián Martínez reveló detalles de los hechos que llevaron a la muerte de Chirino. Según el planteo, el subteniente Facundo Luis Acosta fue quien ordenó la organización de la cena de iniciación, en la que los nuevos soldados fueron forzados a ingerir alcohol y a someterse a otras prácticas humillantes.
“Lo maltrató al ordenarle que ingiriera bebidas alcohólicas y que se sumergiera a la pileta con agua sucia y a bajas temperaturas”, explicó el fiscal. Cuando Chirino perdió el conocimiento, fue dejado en un colchón en el suelo, destapado y sin calefacción, lo que agravó su situación.
En marzo de 2023, el juez federal Gustavo Fresneda había ordenado el procesamiento de los imputados por homicidio culposo y abuso de autoridad, pero sin prisión preventiva. Esta calificación fue considerada insuficiente por la familia de Chirino y por el fiscal Martínez, quien argumentó que no reflejaba la gravedad del hecho.
Posteriormente, en septiembre de 2023, la Cámara Federal de Corrientes agravó la calificación a homicidio simple y ordenó la detención de los acusados. La familia de Chirino ha sostenido desde un principio que la muerte de Matías fue el resultado de prácticas abusivas y maltrato dentro del Ejército. Durante el juicio, se espera que se presenten más pruebas y testimonios que detallen lo ocurrido la noche del 19 de junio de 2022.
Según las investigaciones, los responsables directos de los maltratos ejercieron su autoridad de manera desmedida, imponiendo prácticas que pusieron en peligro la vida de los soldados novatos. El juicio busca determinar las responsabilidades de cada uno de los acusados. Los 7 detenidos fueron destituidos en su momento y los otros dos fueron dados de baja. Ya no tienen estado militar.
Meses atrás, Infobae dialogó con Ezequiel Chirino, papá de Matías, quien se manifestó aliviado por la detención de los siete militares y que ahora sólo espera que se haga justicia. “Sé que el dolor va a desaparecer solo cuando estemos de vuelta con Matías, pero es un alivio. Ahora esperamos que se haga el juicio oral”, dijo.