La Policía de la Provincia de Buenos Aires desarticuló una banda extorsiva que funcionaba en el Conurbano bonaerense. El modus operandi consistía en contactar a sus víctimas por Tinder u otras plataformas similares y, luego, los delincuentes se contactaban alegando ser un agente de seguridad y exigían dinero a cambio de desvincularlos de una falsa causa judicial.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae, la investigación comenzó una vez que se registraron varias denuncias similares. Varios hombres alegaban que habían comenzado a ser extorsionados luego de haber mantenido conversaciones con mujeres a través de las plataformas de Tinder, Badoo, Hppn, Instagram y Facebook.
Según relataron, todos habían compartido imágenes con estas mujeres y habían intercambiado sus números telefónicos. Luego de es, comenzaron a recibir llamados de un sujeto que decía ser un oficial de la División de Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA).
Este hombre les aseguraba que tenían sus celulares intervenidos en el marco de una supuesta causa vinculada a hechos de pedofilia y prostitución, por lo que les exigía dinero a cambio de quedar desvinculados de la investigación. Todo era falso.
En consecuencia, se convocó a la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos de la Bonaerense para realizar las tareas propias de la especialidad. En la causa interviene el fiscal Daniel Sermisa. De esta manera, lograron identificar a los responsables y recolectar las pruebas suficientes para solicitar al Juzgado de Garantías N°2, a cargo de Javier Leandro Maffuci Moore, las órdenes de allanamiento. El magistrado dio el visto bueno a la solicitud y los agentes procedieron a realizar los operativos.
En total se realizaron seis allanamientos: tres en Lomas de Zamora, dos en Domselaar y uno en La Plata, en los que los oficiales lograron dar con los responsables. De esta manera, fueron detenidos Lucas Ezequiel Martínez, de 28 años, quien se encuentra alojado en la U.C. N°1 de Lisandro Olmos; y Sabrina Florencia Pereyra, de 37 años. Además, fueron aprehendidos Estefanía Solange Godoy, de 32; Osvaldo Martínez, de 58; y Jorge Gabriel Vázquez, de 31.
Como resultado de los procedimientos realizados, se secuestraron 13 celulares, anotaciones manuscritas, 108 chips de telefonía celulares, 1 notebook, 2 armas blancas, 1 cable de acero y 5 tarjetas bancarias.
Amenazas y extorsión en el Oeste del Conurbano
Durante la jornada del miércoles, la Bonaerense detuvo también a un hombre en el marco de una investigación por extorsión e intimidación pública agravada. Todo sucedió en la zona Oeste del Conurbano bonaerense.
El arresto se produjo luego de que un hombre, de nacionalidad china, denunciara que había recibido una nota extorsiva en su supermercado “BAMBI”, ubicado en la esquina de las calles Dr. Guillermo Rawson y Balvin, partido de Morón.
El mensaje fue entregado por una mujer identificada como Melisa Rodríguez y estaba escrito en chino mandarín. En él, exigían la entrega de 30 mil dólares, amenazando de muerte al dueño del local.
Días después, un hombre ingresó al negocio con un arma de fuego, apuntando contra los empleados y los clientes. Accionó la cola del disparador, pero no efectuó disparos, reforzando las intimidaciones.
Frente a esto, convocaron al personal de la Dirección de Enlace Interpol, quien logró establecer los domicilios y las identidades de los investigados. Una vez que el juez Ricardo Julio Fraga habilitó los allanamientos, se llevaron a cabo los procedimientos, en los que una persona resultó detenida. Se trata de Pablo Rodrigo Sánchez, de 45 años de edad. Además, secuestraron una moto marca Yamaha, modelo FZ16, con orden de secuestro por encontrarse involucrada en el hecho; un celular; y un pendrive.
La causa está en manos de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI N°8, a cargo de Adriana Elizabeth Suárez Corripio.