Cayó en EEUU “Achote”, integrante del clan Estrada: lo acusan de ser el encargado de la seguridad del negocio narco en la Villa 1-11-14

Tras una investigación conjunta entre la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Homeland Security Investigation (HSI) de Estados Unidos, se logró la captura de Eduardo Rivera Zamora (39), un hombre de nacionalidad peruana conocido con el alias de “Achote”, acusado de ser el encargado de la seguridad de la venta de droga del clan de Marco Antonio Estrada Gonzáles, en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Fuentes de la investigación indicaron a Infobae que “Achote” fue arrestado en la ciudad de Hartford, capital del estado de Connecticut. En horas de la tarde de ayer, el individuo fue trasladado a Perú donde se coordinó con Interpol y la Policía Nacional de ese país para continuar su traslado hacia Argentina. Al llegar a Buenos Aires, quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, cuyo titular es el juez Ariel Lijo.

Rivera Zamora comenzó a ser rastreado después de que efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” de la GNA recibieron un oficio judicial de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que ordenaba que se continuarán con las tareas de inteligencia criminal sobre el “Clan Estrada”, tras la detención de 15 de sus miembros. La unidad le solicitó a Gendarmería tareas de vigilancia sobre locales comerciales en la villa.

A través de la observación meticulosa de sus actividades en redes sociales, los investigadores infirieron que Rivera Zamora posiblemente residió en Lima, antes de su partida hacia México en agosto de 2022 y eventualmente a Estados Unidos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, como primera medida, la Unidad de Investigaciones de la GNA realizó un minucioso chequeo de redes sociales, que incluyó alrededor 65 cuentas, lo que permitió en una primera parte, obtener cuál pertenecía a Rivera Zamora.

Fue gracias a un like de su hermano Christian a una foto suya en Facebook lo que permitió confirmar que se trataba del integrante del clan Estrada. Al hacer el seguimiento de la cuenta del familiar, se pudo además establecer que este último residía en Hartford, junto a su padre y que la probabilidad de que el narco pudiera estar allí era muy alta.

Eduardo rivera zamora alias achote, integrante del clan de Estrada
El narco, luego de la detención

A partir de esa información, se profundizó la investigación y descubrieron que “Achote” salió de Perú con destino a México en 2022, donde se encontró con su hermano. Allí, planificaron el ingreso del sospechoso a través de la frontera a Estados Unidos. El punto débil del sospechoso fueron las actividades del hermano en las redes sociales, que dejó observar a los detectives que residía en el estado de Connecticut.

El 25 de marzo pasado se solicitó a las autoridades de Estados Unidos colaboración a través de Interpol y finalmente, el 8 de mayo de 2024, se emitió una “Circular Roja” en contra de “Achote”. El 25 de julio pasado, la HSI recibió la confirmación de que el narco estaba en Hartford.

A partir de ahí, comenzaron todo el procedimiento que culminó con la detención del narco y su posterior extradición a Perú. Desde allí, viajó a la Argentina para responder por los delitos que se le imputan. Para la Justicia argentina Rivera Zamora “es un eslabón importante en una banda narco criminal dedicada a la distribución de estupefacientes, con conexiones en otros países”.

En ese sentido, las fuentes destacaron que a la fecha son 16 los narcos capturados en el marco de la causa: 12 fueron arrestados en el país y cuatro en Perú. Se destaca que “todas fueron producto del trabajo investigativo y operativo realizado por personal de esta unidad de investigaciones”, añadieron.

En junio pasado, antes de Rivera Zamora, otros tres hombres que tenían pedido de captura nacional e internacional, acusados de custodiar el dinero de la recaudación de la banda del narco peruano del Bajo Flores, fueron detenidos tras una investigación de tres años de Gendarmería.

Entre el 8 y 9 de junio pasado, la policía peruana logró ubicar y detener a los dos ciudadanos, Jorge Enrique Andía Arnao (62), alias “Monillo”, y Ronald Jilmer Huertas (35), alias “Jota”, que figuraban en alerta roja de Interpol, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.