Agentes de la División de Delitos Económicos de la Policía de Mendoza detuvieron este jueves a un hombre acusado de múltiples estafas en la contratación de viajes a través de una empresa de turismo. El sospechoso fue identificado como A.G., de 31 años. Tiene 24 denuncias en su contra, con un perjuicio patrimonial acumulado que supera los 50 mil dólares.
La captura se produjo en horas de la mañana en la ciudad de Mar del Plata, tras una investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal mendocino.
El caso comenzó el 7 de febrero pasado, cuando se recibió la primera denuncia contra A.G. por maniobras fraudulentas en la venta de paquetes turísticos ofrecidos por medio de la empresa One Place Travel, que fue fundada hace 8 años en la provincia de Buenos Aires. Tiene sedes en varios lugares del país, además de Mendoza, según consta en sus plataformas digitales.
El detenido ocupaba el puesto de gerente desde el año pasado, de acuerdo a los registros oficiales.
A la denuncia inicial se le sumaron otras 23, de las cuales tres corresponden a hechos referidos al año 2022 y las veinte restantes a este año. Los clientes que se presentaron ante la Justicia afirmaron que contrataron servicios turísticos para diferentes destinos, pero nunca se concretaron.
“Se quedaron con el dinero de mi viaje a Cuba. Nunca viajé. ¡Son estafadores!”, aseguró una mujer en Facebook.
En las presentaciones judiciales, los denunciantes dijeron haber abonado sumas millonarias por los paquetes contratados. Entregaron USD 49.493 y $8.757.651 (aproximadamente USD 6.700), según precisaron desde el MPF de Mendoza. Esos valores corresponden solamente a 16 de las 24 causas, ya que las ocho restantes están pendientes de análisis debido a la falta de ratificación por parte de las víctimas. De este modo, el monto del presunto fraude podría incrementarse.
A.G. fue señalado como responsable del delito de estafas. Debido a la gravedad de los hechos y considerando el riesgo de fuga, la fiscalía solicitó su captura el 29 de febrero de 2024, así como la prohibición de salida del país. Luego de varios meses de investigación, hacia fines de julio se obtuvieron pruebas concluyentes que situaban al acusado residiendo en Mar del Plata. A partir de esa información, se envió una comisión policial desde Mendoza para concretar su aprehensión.
Finalmente, el sospechoso fue localizado y arrestado mientras caminaba por la zona de la Avenida De los Trabajadores y la calle Nápoles. Ahora se espera que sea trasladado a Mendoza para ser indagado por el fiscal Hernán Ríos, quien encabeza el expediente bajo la supervisión de Alejandro Iturbude.
Estafas a través de WhatsApp
Una organización delictiva dedicada a realizar estafas hackeando cuentas de una aplicación de mensajería instantánea cayó tras una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que incluyó tres allanamientos en la provincia de Buenos Aires, uno de ellos en una celda penitenciaria.
El caso comenzó hace un año cuando un hombre denunció haber recibido una llamada telefónica de un individuo que, haciéndose pasar por un empleado del Ministerio de Salud, obtuvo un código de seguridad enviado por SMS.
Con este código, el estafador accedió a la cuenta de WhatsApp de la víctima y, haciéndose pasar por él, contactó a sus familiares y amigos. De esa manera, logró recaudar alrededor de 57.800 pesos.
A partir de esa denuncia, los oficiales analizaron las cuentas de origen y destino del dinero. Esto permitió establecer una conexión con un preso alojado en la Unidad N°39 de Ituzaingó del Servicio Penitenciario Bonaerense, su pareja y su hermana, quienes estarían involucrados en las estafas. La PSA también continúa investigando para identificar a más víctimas afectadas por este grupo.
Como resultado de la operación, los agentes de la fuerza federal allanaron la celda del recluso, donde secuestraron un teléfono celular. También registraron domicilios de la localidad de La Matanza. En esos procedimientos, se incautaron tres celulares y varias tarjetas de diferentes entidades bancarias. Además, la hermana del detenido fue notificada de su imputación en la causa por el delito de estafa.
La causa la llevan adelante el fiscal Carlos Hassan, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°2 de Ezeiza, y el Juzgado de Garantías dirigido por Horacio Héctor Hryb. Las investigaciones continúan.