Hoy se cumplen 25 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez en una zona rural de la localidad correntina de 9 de Julio. La causa, que desde el primer momento sufrió manipulaciones, sumó ayer la declaración de Macarena, prima del nene de 5 años e hija de Laudelina Peña, quien desde este fin de semana se encuentra detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza, luego de que la imputaran y le dictaran la prisión preventiva por tiempo indeterminado por estar acusada de participar de la desaparición del menor.
Macarena se presentó ante la Justicia este domingo. Fuentes consultadas por Infobae indicaron que la joven habría afirmado que su mamá instaló la versión de que Loan fue atropellado por el matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, dos de los imputados, quienes luego desaparecieron el cuerpo, tras recibir la promesa de dinero. Aseguró, además, que no cree en la versión del accidente.
La prima de Loan, habría indicado, durante su declaración frente a la jueza Cristina Pozzer Penzo que también habría sufrido amenazas para sostener la teoría del accidente. Bajo ese contexto, habría sido advertida sobre lo que podría pasar si desmentía aquella versión: su madre aparecería sin vida en el penal de Ezeiza, según informó Noticias Argentinas.
Tras la declaración de la joven, que duró alrededor de dos horas, habló su abogada, Mónica Méndez. En diálogo con la prensa, señaló que Macarena dijo “cosas muy importantes y complicadas”.
Al ser consultada sobre si su representada había desmentido la versión de su madre acerca del accidente, Méndez contestó: “Creemos que sí pero no puedo confirmar”.
Y añadió sobre las presuntas amenazas a Laudelina: “Desconocemos si le ofrecieron plata a la madre”. Según algunos trascendidos, Macarena reveló que a su madre le ofrecieron una casa, una moto y un auto para que sostenga la hipótesis del accidente.
En este marco, la abogada dijo que “hay esperanza” de encontrar al nene con vida. “Estamos atrás de Loan, estamos a punto de encontrarlo. Tenemos fe, tenemos un buen equipo de trabajo y estamos detrás de la gente que secuestró a Loan”, remarcó Méndez.
“Esto es pesado”, subrayó la abogada de la Fundación Lucio Dupuy, y comentó que podría haber “más detenciones”.
Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, Antonio Benítez, el comisario Walter Maciel, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Ahora se sumó Laudelina Peña.
La tía del menor se encuentra desde este fin de semana detenida en la cárcel de mujeres de Ezeiza. Según informó Noticias Argentinas, Laudelina está aislada y se mantiene callada en un penal que tiene capacidad para 500 reclusas -la de mayor capacidad del SPF-, un número que se acerca a la cantidad de habitantes que tiene 9 de Julio (2.500), donde vive la mujer.
A la tía del niño hay que agregarle que confesó ante el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán que ella plantó la falsa pista del botín del menor en el lodo.
Debido a la trascendencia que ha tomado y a lo sensible que es el caso, por el momento no va a ir a un pabellón común, sino que la mantendrán en celdas individuales para resguardar su seguridad.
El viernes estuvo casi 10 horas dentro del Juzgado Federal de Goya, a donde fue trasladada y quedó imputada, además de detenida.
“El Ministerio Público Fiscal, representado en el caso por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), había reiterado ayer la solicitud de que se convoque a Laudelina Peña a prestar declaración indagatoria. En esa presentación, amplió los fundamentos”, informó el viernes a la noche el Ministerio Público Fiscal (MPF) por medio de su web oficial.
Asimismo, agregó: “En tal sentido, explicó que en el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”.
“La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”.