Tras el acuerdo entre Nación y Ciudad para el traspaso de las 31 líneas que circulan exclusivamente en territorio porteño, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional y confirmó que reclamó ante la Corte Suprema por -según consideró- un “nuevo avasallamiento”.
El mandatario provincial sostuvo que el fin del programa Boleto Integrado que definió el gobierno de Javier Milei “es una decisión arbitraria e ilegal”, al señalar que el Ejecutivo Nacional “tiene leyes, presupuestos, partidas asignadas e impuestos” para solventarlo y, en cambio, la Provincia no cuenta con las “herramientas jurídicas” para hacerlo.
“Yo acabo de presentar un recurso cautelar a la Corte Suprema para que impida a Milei incumplir sus obligaciones”, señaló Kicillof, ayer, martes, en Radio con Vos.
A su vez, en un largo descargo en las redes sociales, detalló: “Entre enero y agosto, el Banco Provincia invirtió más de $454 mil millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo. Solo en el último mes destinamos $79 mil millones. Cubrimos el 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos de AMBA para la compensación tarifaria”.
Por otra parte, planteó que al haberse eliminado el Fondo Compensador del Transporte, por indicación de Nación, tuvieron que elevar un 110% el presupuesto “asignado para los subsidios”, que cubre parte del boleto a los usuarios de las ciudades del interior.
La última medida implica que el Poder Ejecutivo dejó de financiar el boleto integrado de la Red SUBE en las líneas de colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires, por lo que dejó de estar activo en esa jurisdicción. En la Ciudad de Buenos Aires, se selló un convenio con Nación para que se haga cargo el gobierno porteño, mientras avanzan las conversaciones para el pago de los fondos de la coparticipación que estaban en litigio.
El beneficio se aplica de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas: el primero se paga con tarifa plena, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja.
Tal como ocurrió con la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), ahora también realizarán el reclamo por el transporte por vía legal.
“Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos”, concluyó el gobernador.
Ayer, se formalizó la firma de un convenio entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el presidente Javier Milei tras sellar un acuerdo para eliminar subvenciones en territorio porteño y bonaerense implican para Nación un ahorro de $15.000 millones mensuales a partir de septiembre.
Para Axel Kicillof, ese acuerdo tiene un impacto diferente a lo que venía ocurriendo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, que ya desde hace años estaba pagando plenamente la quita de los subsidios para los recorridos de las líneas de transporte que circulan exclusivamente en su jurisdicción.
“Los subsidios para las 226 líneas de colectivo de la provincia siempre los pagó la Provincia”, aclaró el mandatario, y explicó: “El que fija el precio del boleto es Nación y también determina el monto del subsidio. A mí me mandan la factura”. “El problema era que la Ciudad no estaba pagando el total de los subsidios. La provincia de Buenos Aires sigue pagando”, agregó.
Acto seguido, objetó la foto entre Milei y Jorge Macri por el traspaso de líneas de colectivos a CABA. “Lo que habrán acordado Milei y Jorge Macri es que Nación le paga al Gobierno de la Ciudad la coparticipación que le reclamaba y la Ciudad paga los subsidios que nunca pagaron”, consideró en declaraciones radiales.
El gobernador recordó que la eliminación de los subsidios surge del acuerdo que hizo Mauricio Macri con el FMI, y “una de las cosas que le pide es que reduzca son los subsidios al transporte y energía que estuvieran en cabeza al Estado nacional”.
“Uno de los subsidios es al boleto del Gran Buenos Aires. Esto lo pide el FMI. Macri le transfiere el pago de esos subsidios, una parte a la provincia, otra parte de la Ciudad y otra parte la conserva el Gobierno. Hacía un tiempo, Vidal había festejado que Macri le devolvió el Fondo del Conurbano bonaerense, pero también le traslada el pago de los subsidios al transporte de la provincia. Esa cuenta se compensó”, rememoró.
Sin embargo, Kicillof ahora cuestiona que no hayan existido negociación para que haya un traspaso. “A nosotros nunca nos llamaron a una reunión para transferirnos las líneas a la Provincia”, contrastó el gobernador, y dijo estar cansado de estar “todo el tiempo levantando los cadáveres que tira Milei”. “Milei se borra y jode a la Provincia”, concluyó.