Un joven chileno de 24 años fue expulsado de Argentina este viernes, tan solo 48 horas después de haber intentado robar un teléfono celular a una mujer que salía del subte. Además, recibió una pena de 15 días de prisión en suspenso y la imposibilidad de volver al país por los próximos 8 años.
Todo comenzó con una escena lamentablemente habitual en la Ciudad de Buenos Aires. Una mujer salía de una estación de subte junto a una amiga y un hombre le metió la mano en el bolsillo con la intención de sustraerle el teléfono celular. Fue quien acompañaba a la víctima del intento de hurto quien se percató de lo que estaba sucediendo y comenzó a increpar al ladrón.
Si bien el delincuente de forma inmediata devolvió su botín, las mujeres llamaron a la policía y el joven, que luego se comprobó que era chileno, fue detenido. Según le indicaron fuentes judiciales a Infobae, el detenido “no tenía antecedentes, pero no tenía arraigo en el país”.
Este jueves, se emitió la orden de expulsión por estar en proceso de flagrancia y hoy, a tan solo 48 horas del hecho, el fiscal Carlos Alberto Vasser, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional nro. 4, llegó a un acuerdo abreviado con el imputado a través del cual el fallido ladrón aceptó una condena de 15 días de prisión en suspenso bajo el cargo de hurto simple en grado de tentativa. Además, se lo expulsó del país y se le prohibió el reingreso por 8 años.
El juez Luis Alberto Schelgel validó el acuerdo, emitió el fallo y el condenado esta tarde será trasladado desde la sede de la Comuna Vecinal 6B de la Policía de la Ciudad hasta el Aeroparque Internacional Jorge Newbery para abordar a las 19.30 un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Santiago de Chile, cuya plaza fue reservada por la Dirección Nacional de Migraciones.
Es el segundo ciudadano chileno expulsado del país en la semana
Este miércoles, un ciudadano chileno que hacía dos semanas había sido detenido tras entrar a robar en una casa del barrio porteño de Saavedra, fue imputado, condenado por tentativa de robo calificado y expulsado del país en un trámite de flagrancia que duró tan solo doce días, a partir de una investigación impulsada por la Fiscalía de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez, cuyo titular es el fiscal José María Campagnoli.
La decisión fue adoptada también por el juez Luis Alberto Schelgel, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°31, en línea con lo acordado en un juicio abreviado por el auxiliar fiscal Agustín Serra, de la mencionada fiscalía, y por la defensa del imputado.
Tal como se informó desde el sitio fiscales.gob.ar, el magistrado resolvió condenar a Aaron Gustavo Parra Pino (19) como autor penalmente responsable del delito de robo calificado por haber sido cometido mediante el uso de llave verdadera previamente sustraída, en grado de tentativa, a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, con el pago de costas. También se le impusieron pautas de conductas pedidas por el representante del MPF.
En la misma resolución, Schelgel ordenó el traslado de Parra Pino -previo paso por el consulado Chile para tramitar documentación- al Aeroparque Internacional Jorge Newbery para efectivizar su expulsión del país, en un vuelo que partió en la noche del miércoles rumbo a la ciudad de Santiago de Chile.
De la audiencia participó un abogado de la Dirección Nacional de Migraciones que había informado que con Parra Pino se había adoptado la disposición administrativa de su expulsión del país, luego de corroborarse, tal como postuló el representante del MPF, que el ciudadano chileno había ingresado de manera irregular al país y no contaba con documentación.
Parra Pino manifestó ante el juez que reconocía su coautoría en el hecho y que prestaba conformidad a los términos del acuerdo arribado.