Por primera vez en los Juegos Olímpicos de mayores, ya que en la edición juvenil de Buenos Aires 2018 ya se llevó a cabo, la ceremonina de apertura de París 2024 se desarrollará fuera de un estadio: será en un largo recorrido por el Río Sena, en el que Francia le mostrará al planeta entero los sitios emblemáticos de su capital.
Los encargados de esta innovadora puesta en escena fueron Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024 y ex atleta dos veces campeón olímpico, y Thomas Joly, el director artístico. La ceremonia, que durará tres horas y 45 minutos, contará con la participación de más de 3.000 artistas que representarán la historia de Francia a través de 12 conjuntos distribuidos a lo largo del río y otros puntos elegidos de la ciudad.
Entre los personajes mundialmente famosos, hay que mencionar que la prensa local dio indicios de que Rosalía fue confirmada como anfitriona del evento, acompañada de figuras como la actriz de Hollywood Charlize Theron, la leyenda del tenis y campeona olímpica Serena Williams, y el reconocido actor local Omar Sy.
Además, participarán artistas de renombre como de Marc Cerrone y Aya Nakamura, y el famoso Cirque du Soleil también formará parte durante la ceremonia inaugural que contará con la coreografía de Maud Le Pladec, quien será el encargado de dirigir a 400 bailarines, mientras que el equipo de vestuario será liderado por la presentadora Daphne Burki.
El director artístico Thomas Joly y la coreógrafa Maud Le Pladec aseguraron que el evento integrará elementos culturales diversos de Francia, desde la ópera hasta el rap, en lo que será un despliegue visual notable.
¿Cómo será el circuito de seis kilómetros de extensión por donde navegarán los atletas liderados por los abanderados de cada nación? El desfile comenzará en el puente de Austerlitz y avanzará hacia el oeste del Río Sena pasando por importantes monumentos como Notre-Dame y el Louvre, y culminará en la plaza del Trocadero frente a la Torre Eiffel.
Los deportistas de los 206 países que desfilarán de una manera nunca antes vista por el agua parisina estarán divididos en unas 100 barcazas. Junto a ellas, también habrá otras embarcaciones con agentes de seguridad que cuidarán el perímetro por donde pasearán los mejores deportistas del mundo. Solo para dar un ejemplo, la estrella de la NBA LeBron James encabezará la delegación de los Estados Unidos junto a su compañera Coco Gauff, la tenista.
En relación a los espectadores que asistirán a la inauguración, se espera que unas 600 mil personas podrán disfrutar gratuitamente a la ceremonia, con 222.000 entradas disponibles en las orillas superiores del Sena y más de 100 mil tickets en venta para los muelles inferiores. Las autoridades dispusieron unas 80 pantallas gigantes por todo París para aquellos que no lograron asegurarse su entrada para presenciar la apertura en las cercanías del icónico río.
La expectativa es que alrededor de 1.500 millones de personas en todo el planeta sigan el evento durante la transmisión de TV y diferentes plataformas. En ese sentido, el Olympic Broadcasting Services (OBS), la cadena encargada de generar las imágenes desde cada una de las sedes deportivas y que tendrá la realización de la inauguración, confirmó que también será sin precedentes lo que verán los televidentes de todas partes del mundo este viernes.
Se utilizarán 120 cámaras para la apertura, tres veces más que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Habrá ocho drones para seguir todas las acciones del show, tres helicópteros y 200 cámaras móviles que utilizan teléfonos inteligentes colocados en los barcos. Sólo para OBS habrá dispuestas cuatro embarcaciones, cada una con tres cámaras robóticas.
Rumbo a la ceremonia de apertura, todavía hay varias incógnitas por resolver. Una de ellas será saber quiénes serán los últimos relevistas de la antorcha y el encargado de encender el pebetero, uno de los momentos más esperados. Se supo que el famoso rapero de EEUU Snoop Dogg será uno de los portadores (está en París como embajador de la cadena NBC) y la otra novedad que el mundo espera es conocer los artistas musicales que podrían estar en la inauguración.
En las últimas horas, crecieron los rumores en los medios locales sobre una sorpresiva llegada a la capital parisina de Celine Dion. La icónica cantante oriunda de Canadá podría volver a presentarse tras interrumpir su carrera por problemas de salud. En diciembre de 2022, la artista reveló que padecía síndrome de la persona rígida (SPS), una enfermedad neurológica rara que provoca rigidez y espasmos musculares dolorosos.
Los rumores sobre su presentación aumentaron cuando fue vista ingresando en el Hotel Royal Monceau en París, el lunes de esta semana. Una fuente confirmó a Page Six que Dion se presentará en la ceremonia, subrayando la importancia de este evento en su carrera. Hay que mencionar que en los últimos meses, Celine tuvo un retorno gradual a la vida pública: sorprendió su presencia en los Premios Grammy 2024, entregando el galardón al álbum del año a Taylor Swift en febrero. Posteriormente, en marzo, hizo una aparición en un juego de los Boston Bruins, lo que indicó su creciente comodidad con aparecer en público.
La cantante protagonizó la portada de la revista Vogue de Francia y estuvo presente en la alfombra roja para la promoción de su documental “I Am: Celine Dion”, disponible en Prime Video. El segmento que ella misma protagoniza ofrece una visión profunda sobre su lucha contra el SPS, incluyendo momentos en los que sufre ataques. Si llega a cantar, la apertura de París 2024 será recordada por un espectáculo que todo el mundo quiere ver más allá de lo que será la fiesta deportiva del año.