Un incendio se desató en la refinería de YPF en Ensenada durante la tarde del jueves, destruyendo todo a su paso. Tras controlar las llamas, se conocieron las primeras imágenes que muestran cómo quedó la zona afectada por las llamas.
Todo había comenzado alrededor de las 16. Fuentes policiales informaron a Infobae que “el fuego se desató en la zona de tanques” de la refinería. En cuestión de minutos, la impactante columna de humo se apoderó del cielo de Ensenada. Los vecinos de la zona registraron lo sucedido y comenzaron a compartirlo en sus redes sociales. Cerca de las 19 horas, el fuego fue controlado y antes de finalizar la jornada del jueves se difundieron las primeras imágenes de cómo quedó la zona de tanques.
Paredes totalmente destruidas, cenizas y estructuras gravemente afectadas. En el lugar, aún trabajan los brigadistas en las tareas de enfriamiento y aseguramiento de la zona afectada para evitar que el fuego se reactive.
“Situación controlada. Una dotación de más de 40 bomberos extinguieron el fuego que esta tarde se produjo en una línea de hidrocarburos en la Refinería del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi en la ciudad de Ensenada”, informaron a través de un comunicado.
Con el incendio, el daño ambiental era una de las principales preocupaciones, por lo que “se instaló en la cercanía un móvil de análisis de Calidad de Aire de Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires sin que se hayan detectado riesgos en la zona”. A su vez, se instaló un comité de crisis en el lugar para atender la emergencia.
Para controlar el fuego, trabajaron brigadistas y personal de seguridad de la compañía, junto con efectivos de los municipios de Ensenada y Berisso. También colaboraron agentes de la Prefectura Naval. “Todos con una alta capacitación para atender situaciones de este tipo”, subrayaron desde el operativo.
Tras el hecho, en un diálogo con TN, el coordinador de Defensa Civil de Ensenada, Ricardo Arenas, sintetizó: “El área se perdió toda, se quemó todo, lo que es la sala de control, la sala de vestuario que es donde se cambia el personal. Toda la trinchera que puede haber más de 20 caños también están todos deteriorados”, relató sobre las pérdidas y comentó que “la refinería es la más grande que tiene el país, tiene una extensión de 7 kilómetros por 3 de ancho y está dividida en lo que es la parte de almacenamiento y la parte industrial”.
Así, pudo precisar que el incendio comenzó en “la sala de bombeo de la K15″ en la zona de tanques —sector de almacenamiento—. “El origen del fuego en sí todavía no se sabe qué lo originó, pudo haber varios motivos”, indicó y explicó que “las líneas se encuentran en una trinchera, por esa trinchera, corren varios caños que circulan varios productos derivados del hidrocarburo y en esa trinchera también hay una línea de acompañamiento de temperatura”.
En ese sentido, continuó al decir que “a veces pasa que con la lluvia esas trincheras se llenan de agua y, como el agua es más pesada que el producto, puede ser que baje el agua y el producto tome contacto con una línea con temperatura”. Por otro lado, señaló que “también se supone que se pudo haber roto alguna línea de combustible y que haya tocado con la línea caliente y eso pudo haber producido el incendio”.
De igual forma, aseguró que en el día de mañana se evaluará qué fue lo que sucedió. “Pudo haber sido una pérdida o una rajadura, es algo que está a evaluar”, reiteró.
“YPF cuenta con personal propio, con una dotación de tres o cuatro bomberos, más una brigada de 16 personas y bueno, cuando se ve superada y pone en riesgo a la comunidad, tienen la obligación de convocar a los bomberos de Ensenada y de otras zonas”, señaló antes de felicitar el trabajo que se realizó en conjunto con los equipos de Ensenada, Berisso y el personal de la empresa.