Esta semana, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el otoño poco a poco parece estar convirtiéndose en un adelanto del invierno. Según prevé el Servicio Meteorológico Nacional, después de un lunes y martes de lluvias y tormentas, a partir del miércoles aparecerá un tibio sol que dará jornadas frías, en especial en las primeras horas del día.
Es así, hoy lunes arranca con un cielo mayormente nublado durante la madrugada que dejará espacio para las lluvias aisladas de la mañana y las tormentas que surgirán a partir de la tarde y se extenderán hasta entrada la noche. La máxima prevista es de 19° y la mínima de 13 grados con vientos variables del sector norte que rotarán al noreste.
El martes habrá un respiro del “agua” durante las primeras horas y hasta la tarde, donde se producirán chaparrones de diversa intensidad en un contexto de una máxima de 22° y una mínima de 15 grados. Los vientos soplarán variables del sector norte que rotarán al sur y al noreste.
Y desde el miércoles la lluvia será un mal recuerdo. El viento sur predominante de toda la jornada presentará un cielo parcialmente nublado con una máxima de 19° y una mínima de 14 grados.
El frío será protagonista casi exclusivo del jueves. Con vientos del sur que rotarán al sudoeste, la mínima será de 8° y la máxima de apenas 15 grados con cielo parcialmente nublado a lo largo de toda la jornada.
Similares condiciones climáticas se esperan para el viernes, el mejor día de la semana. Bajo un cielo de algo a mayormente nublado, las marcas térmicas oscilarán entre los 15° de máxima y los 8 grados de mínima con vientos del sector sudeste que rotarán al sur.
Un leve aumento de la temperatura se registrará el sábado en el inicio del fin de semana. Los 17° de máxima y los 10 grados de mínima serán fruto del viento que soplará del este y el noreste con un cielo algo nublado durante todo el día.
Finalmente, el domingo, las temperaturas nuevamente tendrán un pequeño aumento. El cielo mayormente nublado estará acompañado de una máxima de 18° y una mínima de 14 grados con vientos constantes del sector noreste.
Alerta de viento Zonda en la Cordillera
El SMN prevé para las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza la presencia del viento Zonda y para ello emitió un alerta amarilla para toda la región que se extenderá por lo menos hasta la madrugada del martes.
Ante esta situación, Defensa Civil mendocina emitió durante la noche del domingo, un alerta naranja para el Valle de Uco, el Gran Mendoza y Malargüe.
Cabe destacar que el viento Zonda soplará en la provincia de Mendoza desde la tarde del lunes en adelante y si bien desde el Gobierno provincial ya prevén esta posibilidad, por el momento todas las actividades para hoy y mañana son normales en la provincia, incluidas las clases presenciales en las escuelas.
Esta situación se presentará con temperaturas previstas elevadas para esta época del año con 30° para hoy y cercana a los 28 grados para mañana.
Según informó el portal MDZ, se espera, su intensidad será de moderada a fuerte durante la tarde de hoy y afectará tanto la zona del Gran Mendoza como la Cordillera donde se presentará inestable con nevadas lo que obligó a las autoridades a cerrar de forma preventiva el Paso Internacional Cristo Redentor.
A partir del miércoles 1º de mayo, feriado por el Día Internacional del Trabajo, el cambio en las condiciones meteorológicas será evidente con un marcado descenso de las temperaturas.