Trabajadores del Hospital Garrahan realizarán un paro de 24 horas este miércoles bajo la consigna “La salud de las infancias y el Garrahan son esenciales”, en busca de una recomposición salarial del 100%, un sueldo mínimo de $1.400.000, y el rechazo al Impuesto a las Ganancias. La protesta incluye una concentración y “semaforazo” en el puente sobre la calle Brasil a las 13.
Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, expresó la desesperación que viven los trabajadores: “La caída del salario es muy abrupta y nos pone a todos en una situación de no poder pagar los gastos”. Según alertó, la situación se volvió “insostenible para muchos, llevando a renuncias de profesionales altamente capacitados, como ocurrió recientemente en el centro regional de hemoterapia”.
La Asociación de Profesionales y Técnicos presentó un recurso de amparo contra el Impuesto a las Ganancias, mientras denuncian la falta de diálogo con las autoridades tanto nacionales como de la Ciudad de Buenos Aires. “Desde 2017, quedamos atados a una paritaria estatal que no considera las particularidades de nuestro hospital, donde se atienden casos complejos de todo el país”, señaló Lezana.
El paro incluirá un “semaforazo” y una concentración en el puente sobre la calle Brasil a las 13, con la participación activa de todo el personal del hospital. “Si el trabajador del Garrahan se sigue yendo al sector privado, nos vamos a quedar sin un hospital público de primera calidad mundial para los sectores más vulnerables”, advirtió Lezana, quien subrayó la importancia de defender el hospital y sus profesionales frente a las amenazas de desfinanciamiento.
Según alertaron, la crisis en el Garrahan se suma a un contexto de creciente pobreza, donde cada vez más personas deben recurrir al sector público para recibir atención médica. “Lo que está ocurriendo es que los tiempos de espera se prolongan, lo que es un daño silencioso para los pacientes”, dijo Lezana y destacó la necesidad urgente de coordinar las luchas por la salud pública y evitar el colapso de uno de los centros pediátricos más importantes del país.
“No se puede privatizar todo, no es cierto que todo se puede privatizar, la salud pública y sobre todo donde se genera conocimiento, a veces en lo privado te encontrás con conflictos de intereses en qué se investiga, y en lo público, el hospital público, el CONICET, la universidad pública, son como los centinelas del resguardo de que lo que se investiga lo que sea en pos del beneficio de la población, que tiene derecho a la vez a una salud pública de calidad que integre a todas sus personas”, agregó.
En ese sentido, adelantó que será “un paro con mucha adhesión, un paro activo, con presencia nuestra todo el día en el hospital, fichamos y nos quedamos en el hall de la entrada de la calle Combate de los Pozos”. “Es tremenda la situación, porque encima después de haber recorrido los sectores, hablando con nuestros sindicatos, sobre que nos darán 1% de aumento en septiembre y 2% en octubre, entonces la verdad que desde la responsabilidad que tienen, se podrían unir y reclamar”, insistió.
Por último, Lezana llamó a “coordinar todas esas luchas, de la universidades, hospitales universitarios, desde todos estos sectores donde estamos defendiendo las ‘joyas de la abuela’ como dicen, como el Instituto Roffo (oncológico, universitario UBA). ¿Quién no ha ido al Roffo en una segunda consulta, ante una sospecha de cáncer? Bueno, el Hospital de Clínicas (enumeró) todos son centros muy importantes en donde la población tiene garantizado el mejor diagnóstico, la indicación del mejor tratamiento, para eso estamos”.