Antony Blinken respaldó el plan de estabilización y aseguró: “La dolarización es una decisión de Argentina”

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos (AGUSTIN MARCARIAN/)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que la dolarización es una decisión que depende exclusivamente de la Argentina. El enviado de Joe Biden al país habló en una conferencia de prensa junto a la canciller Diana Mondino en Casa Rosada luego de reunirse con el presidente Javier Milei.

La dolarización depende de la Argentina, por supuesto que queremos escuchar el plan y hablar más, pero esa es una decisión de la Argentina”, aseguró el funcionario norteamericano.

Antes había respaldado el plan económico del gobierno al asegurar que el trabajo que se está haciendo es “esencial”. “Vemos oportunidades extraordinarias en Argentina, pero quizás lo más importante y evidente es que Argentina tiene lo que el mundo necesita y nosotros queremos ser socios mientras ayude alimentar al mundo y proveer energía”, desarrolló.

Blinken evitó entrar en polémicas cuando le consultaron sobre el viaje que hará el jefe de Estado en las próximas horas para participar de un encuentro del Partido Republicano que incluirá un discurso del candidato a la Presidencia -y adversario de Biden- Donald Trump.

Primero contestó que los Estados Unidos no tienen “asociaciones exclusivas”. Y ante la insistencia de los periodistas acreditados en Casa Rosada, desarrolló: “No me dedico a la política, me dedico a las políticas y a la política exterior. Con esta base, les puedo decir que nos ha complacido la reunión con Milei y estamos más convencidos de que existe un fuerte deseo por parte de Argentina y de los Estados Unidos de profundizar esta cooperación”.

El funcionario también respaldó las negociaciones entabladas con el Fondo Monetario Internacional. “Nos parecen muy importantes porque el Fondo puede promover la estabilidad de la economía argentina y acogemos con beneplácito ese trabajo; esperamos que continúe porque puede fortalecer los esfuerzos de la Argentina para estabilizar su economía”.

Con esta actividad en la Casa de Gobierno, Blinken cerró su agenda en el país. Esta mañana se lo pudo ver en una recorrida por Plaza de Mayo y el Cabildo. Luego ingresó al palacio gubernamental para mantener una extensa reunión con Milei, de la que también participaron otros funcionarios y diplomáticos de ambos países.

En ese contexto, el Presidente planteó: “Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”.

Blinken llegó acompañado por el embajador ante la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison.