Los amedrentamientos se convirtieron en moneda corriente en Rosario y se intensificaron en los últimos días, registrándose incluso una amenaza de bomba en la terminal de micros. Un día después de que se registrara esta situación, las autoridades lograron detener a los responsables justo cuando intentaban reiterar la intimidación pública.
Todo comenzó el lunes luego de un fin de semana sangriento en la ciudad santafesina, cuando un hombre se comunicó con el 911 para alertar sobre la aparente presencia de un artefacto explosivo en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. En consecuencia, se puso en marcha un operativo en el lugar.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Cadena3 Rosario, la brigada antiexplosivos se hizo presente en el lugar y pudo confirmar que se trataba de una falsa amenaza.
El martes dos sospechosos fueron detenidos cerca de las 10 de la mañana. Se trata de Daniel Antonio R., de 45 años y Luis Carlos G., de 68 años, quienes fueron retenidos por el personal de seguridad cuando se encontraban en un locutorio de la terminal de micros, en donde habían estado el día anterior.
La empleada del lugar los reconoció y dio aviso inmediato a las autoridades. Ellos ingresaron a la cabina N°3, desde donde pretendían realizar una nueva amenaza de bomba, según pudo escuchar la mujer. De esta manera, un móvil llegó al lugar y ambos fueron arrestados, en línea con NA.
Las autoridades sospechan que detrás de la llamada están las organizaciones narcocriminales, puesto que se dio tras el anuncio de la llegada de las fuerzas federales a Rosario. De igual forma, la Fiscalía de Flagrancia de turno continúa con la investigación para poder esclarecer las circunstancias que habrían motivado a los sospechosos a cometer este delito.
Desde el fin de semana, el temor inundó Rosario. El sábado, antes del crimen del playero de 25 años en el que los sicarios dejaron una nota amenazante contra el gobernador Maximiliano Pullaro, un cartel intimidatorio apareció en Autopista y Circunvalación. “Pullaro y Cococcioni se metieron con nuestros familiares. Va haber muerte a inocentes. Taxistas, colectiveros, basureros y comerciantes”, adelantaba.
Hasta el martes, la cotidianeidad se vio totalmente afectada. Los colectivos pararon y retomaron su servicio recién en horas de la tarde de ayer. Por otro lado, los trabajadores de las estaciones de servicio, los remiseros, taxistas y quienes trabajan en delivery de comida no prestarán servicio hasta por lo menos las 6 de la mañana de este miércoles.
En ese sentido, los docentes llevaron adelante un paro tanto en escuelas privadas como públicas. De igual forma, este miércoles retomarán las actividades.
Mientras tanto, el Gobierno articula el desembarco de las fuerzas federales en Rosario tras la conformación del comité de crisis. Desde el oficialismo anunciaron que la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en los esfuerzos por frenar la ola de violencia en Rosario. Las Fuerzas Armadas, por el momento, fueron facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior. Sin embargo, muchos efectivos presentaron reparos y exigieron lo que el presidente Javier Milei anunció tiempo después: una modificación legislativa que les dé más herramientas.
Por el momento, es una incógnita qué tipo de tareas operativas se verán en la calle de parte de las fuerzas federales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que vendrán 450 agentes que se agregarán a los que prestan servicio en la ciudad, que son alrededor de 1.500.
Desde el Estado provincial se aguarda por los vehículos de apoyo logístico que arribarán a la ciudad de parte del Ejército, cuyo personal no estará abocado a hacer presencia en la vía pública.