A fin de mes, Bukele hará una visita relámpago a la Argentina para profundizar la relación política con Milei

Nayib Bukele recibe a Javier Milei luego de su investidura presidencial en El Salvador
Nayib Bukele recibe a Javier Milei luego de su investidura presidencial en El Salvador (Presidencia de Argentina/)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aterrizará el 30 de septiembre en Buenos Aires para realizar una gira relámpago que apunta a profundizar la relación política con Javier Milei. Un día más tarde, Bukele se encontrará con la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Concluida esta agenda oficial, y si no hay cambios de último momento, el mandatario centroamericano abandonará la Argentina.

La relación entre Milei y Bukele es muy fluida. El presidente no sólo participó de la asunción de Bukele a principios de junio, sino que además contó con su colaboración para evitar un encuentro fuera de protocolo con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, durante la Asamblea General de la ONU que inicia en una semana.

El sorteo oficial de la ONU estableció que Argentina debía hablar entre Marruecos e Irán. Cuando Milei se enteró del orden de oradores, instruyó a la Cancillería que buscará la manera de saltar la cercanía con Pezeshkian, que preside un estado fundamentalista que financió los ataques terroristas a la AMIA y la embajada de Israel.

Entonces, desde el Palacio San Martín se planteó el asunto a la cancillería salvadoreña, que pidió un tiempo razonable para hacer las consultas extraoficiales. Bukele hablaba unos minutos antes que Milei, y si aceptaba un movimiento protocolar, el presidente se evitaba compartir el mismo espacio con Pezeshkian.

Bukele consintió, y Milei agradeció el gesto al instante.

Javier Milei y Nayib Bukele se abrazan, tras la asunción del presidente de El Salvador
Javier Milei y Nayib Bukele se abrazan, tras la asunción del presidente de El Salvador

La relación personal entre Milei y Bukele se profundizó cuando el presidente argentino decidió participar de la asunción -segundo período- del mandatario centroamericano. Bukele triunfó en los comicios del pasado 4 de febrero, adonde obtuvo el 84 por ciento de los votos, a partir de su agenda vinculada a la represión del crimen organizado.

“¿Cómo es esto de ser reelecto?”, fue la primera pregunta que le hizo Javier Milei a Bukele, cuando se encontraron en El Salvador. A partir de allí se produjo un diálogo espontáneo que exhibió la sintonía entre ambos mandatarios.

JM: Estimado, Presidente. ¿Cómo andas? Qué placer conocerte en persona la verdad.

NB: Gracias, igualmente.

JM: ¿Cómo es esto de ser reelecto?

NB: Es necesario. Cuando uno emprende reformas no alcanza el tiempo y menos reformas profundas como las que estás haciendo. Requieren que arranque en su momento y luego cuando se empiezan a ver los frutos termina el mandato. Entonces necesita poder administrar los frutos.

JM: Nosotros también la estamos remando con eso pero afortunadamente está funcionando. Logramos bajar rápido la inflación. La inflación mayorista de viajar a un…

NB: Si, y también hacia dónde se dirigía que probablemente muchos no lo saben porque no lo vieron.

JM: Exactamente. A veces esos contrafácticos la gente no lo internaliza, pero nosotros tenemos la sensación de que la gente empezó a percibirlo y de hecho, el 85% de la población creía que íbamos a ir a hiper y hoy ese número se está bajo el 20. Así que la están viendo. Así hacemos la referencia, la ven o no la ven.

NB: Lo he visto.

JM: Te hubiera traído un gorro de esos entonces.

NB: También lo he visto afuera también, en el mundo, en Europa, en Estados Unidos y aquí en Latinoamérica.

JM: Si nosotros notamos que desde afuera lo percibe mejor y que…

NB: Hay mucha ola de apoyo. Es muy grande, no de los gobiernos sino de los pueblos, pero los pueblos de casi todo el país. Todos los países que hablan español.

JM: El mensaje de la libertad está llegando. Está llegando fuerte, fuerte, fuerte. Así que vamos bien. Vamos. Si. Vamos por el buen camino.

NB: Voy a contar una infidencia. Ayer detectamos un intento de acto de terrorismo que por suerte se detuvo. Me enviaron el audio del interrogatorio y el policía le dice ‘decime la verdad ¿Por qué lo hiciste? Y no me digas que es por ideología porque ya Milei les ha dicho lo que es ideología’. Lo dice un policía, o sea un policía interrogador a un terrorista… ese nivel que llega al trabajador, al pueblo, de los profesionales. La policía, bombero, soldado.

JM: Es que lo que le da sostenibilidad en el tiempo es que la gente abrace las ideas de la libertad. Entonces ya cuando viene desde abajo no hay forma de pararlo. Y porque uno sabe que la lógica del político convencional, que no es nuestro caso, es un captador de votos y el tema es que cuando la gente pide las ideas de la libertad a los políticos profesionales, que se dedican a decirle a la gente lo que quiere oír, aún en ese caso van a tener que hacer el giro hacia las ideas de la libertad. Me parece que ese el logro más importante. Porque vos lo tratas de hacer desde arriba hacia abajo. Digo, a veces es mucho más difícil.

NB: Es que es un nuevo tiempo. Es diferente. La gente ya está más informada. Cuando los políticos dicen ‘les vamos a regalar’… ‘¿De dónde lo vas a pagar?’, se preguntan. La gente ya no se come esos cuentos y a parte, por personas como tú que han logrado colocar más información. Ahora están los estudiosos (por un lado) y el pueblo (por el otro). Muchas veces los estudiosos hacen elucubraciones que no sirven de nada. Y el pueblo está más ávido, con un poco de conocimiento y con la experiencia y la experiencia de la familia, de la vida real, de su negocio, dice ‘Bueno, sí, sí, en mi negocio nadie me regala nada y tengo que trabajar. Si trabajo más, gano más’. Entonces ya la gente no es dominada por la élite política, la casta, como le dices. Ya no es así. Ya la gente tiene otra mentalidad y esa es la razón por la que una persona como tu llega a ser presidente de un país como Argentina.

JM: Hay un par de anécdotas que me gustaría contarte. El máximo logro al que aspiraba un ministro de Economía en Argentina era no ser insultado. Y nosotros estamos haciendo, en menos de seis meses, hemos ajustado ya 14 puntos del PBI. Lindo ajuste: 14. Y eso cualquiera hubiera dicho que era la hecatombe política. Sin embargo, el otro día nosotros hicimos el acto del 25 de mayo y ya había pasado el día que presenté el libro en el Luna Park. La gente recibe al ministro de Economía como un héroe, es decir, como un rockstar. Y es más, todos los ministros pasaban el 25 de mayo y saludaban a la gente y la gente fascinada. Y lo otro es que la imagen, digamos, está ya en este momento, está más alta.

La agenda oficial entre Milei y Bukele está en preparación. Desde esta perspectiva, además de la reunión bilateral y la visita al Congreso, es probable que se sirva un almuerzo para ambas comitivas. Y la salida al Balcón de Evita, como ya lo hizo Antony Blinken, secretario de Estado de Joseph Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *