El sábado pasado se llevó a cabo la XII carrera nocturna organizada por la Fundación Leandra Barros. Luego de la llegada de los participantes, autoridades de dicha Fundación junto con representantes del Centro Oncológico Pergamino (COP) y de la Municipalidad anunciaron el proyecto de la creación del Centro de la Mujer, que funcionará dentro del COP, y que tiene como objetivo la creación de un espacio dedicado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas que afectan con mayor frecuencia a las mujeres de nuestra comunidad.
El proyecto contempla en esta etapa la incorporación, al equipamiento y servicios ya existentes, de un mamógrafo de última generación, así como la adecuación edilicia necesaria para el funcionamiento óptimo del mismo. Se trata de un equipamiento con la última tecnología disponible para el diagnóstico del cáncer de mama, sobre todo el diagnóstico precoz, lo que aumenta significativamente las posibilidades de curación.
En términos financieros, el proyecto tiene un costo aproximado de 350,000 dólares. Para su realización, se obtendrá financiamiento proveniente por un lado de los fondos aportados por la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear, responsable de la gestión operativa del COP. Por otro lado la Municipalidad de Pergamino, quien también aportará recursos significativos para la concreción del proyecto. Y por otro lado la Fundación Leandra Barros, quien destinará fondos provenientes de lo recaudado con la maratón.
“La importancia de este proyecto radica en su impacto directo en la salud y el bienestar de nuestras mujeres. El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para salvar vidas, y con este Centro y su equipamiento de última generación, estamos brindando a nuestra comunidad la mejor herramienta disponible para este fin”, señaló el intendente de Pergamino Javier Martínez, quien también destacó que el COP “es un mérito puro y exclusivo de la familia Barros”.
Asimismo, el Intendente detalló que “en el COP se realizaron 350 tratamiento oncológicos desde que comenzó a funcionar y el 50% de las pacientes que allí se atienden no tienen obra social, así que es muy meritorio el trabajo que se hace allí”
Por su parte, Gabriela Barros, desde la Fundación Leandra Barros, muy emocionada por la noticia y contenta por la respuesta de los pergaminenses en el Maratón, señaló: “Para nosotros es muy emocionante hoy contarles esto. El Centro hoy no tiene este mamógrafo, así que estoy muy agradecida con todos ustedes”.
Redacción: Agustín Lima
— Espacio publicitario—
GNC Andrés – 3 de Noviembre 954