El mismo fue organizado por la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad con el objetivo de conformar un registro Forestadores y Podadores idóneos para actuar a nivel local. Constó de dos jornadas teóricas y prácticas, en las cuales más de 40 personas fueron capacitadas por especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia (MDA), de la UNNOBA y del municipio.
La bienvenida estuvo a cargo de Pablo García, Secretario de Servicios Públicos y de Diego Basanta, director de espacios verdes, quienes resaltaron la importancia de esta propuesta que se puso en marcha en el mes de enero y que se pudo concretar gracias a la articulación entre municipio, provincia y universidad.
“La idea es poner en valor una herramienta que teníamos en una Ordenanza local que preveé la posibilidad de generar este registro siempre y cuando los interesados atravesaran por una capacitación teórica práctica que permitiera saber que la persona que va a brindar este servicio está debidamente preparada, capacitada y que cuenta con los contenidos necesarios para poder abordar el trabajo, sobre todo en vía pública. Fue así como nos contactamos desde la Municipalidad con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, la Dirección Forestal, la Dirección de Bosque Urbano y con la UNNOBA, para vincularnos justamente, no solamente con los profesionales y docentes que pudieran garantizar que la capacitación fuera de la calidad que nosotros estábamos buscando”, resaltaron los funcionarios municipales.
En tanto los capacitadores del Ministerio de desarrollo Agrario desatacaron que “es importante que los municipios empiecen a pensar en el arbolado como un elemento urgente para proteger, cuidar y planificar para que se mantenga la mayor cantidad de años posibles en buenas condiciones. Por eso es fundamental poder hacer este tipo de capacitaciones y más si participa Municipio, el Ministerio y la Universidad”.
El equipo de docentes que tuvo a su cargo el dictado de la primera capacitación para integrar el Registro de Forestadores y Podadores de pergamino estuvo integrado por: Ingeniero Agrónomo Demián Alonso, titular de la Dirección Forestal del Ministerio Desarrollo Agrario (MDA); Ingeniera Forestal. Laura Tonello, a cargo de la Dirección de Bosques Urbanos (MDA); Ingeniera Agrónoma Analía Scarsalletta, miembro del equipo técnico de la Dirección de Bosques Urbanos e investigadora del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján; Ana Clara Cobas, Doctora en Ciencias Agrarias y Forestales, investigadora del CONICET y docente de la UNNOBA; Ingeniera Agrónoma Luciana Elustondo, directora de Desarrollo Territorial de la UNNOBA.
En el primer encuentro, se comenzó por el marco legal, que es la parte importante para que los futuros podadores tengan esa legislación al día, sepan de la existencia de la Ley Provincial y de las ordenanzas municipales.
Desde la UNNOBA, el viernes se abordó el tema de lo que es el árbol, bosque urbano e identificación de especies. Más que nada empezar a conocer un poco la fisiología del árbol, el nuevo concepto de bosque urbano, que vean cómo se relaciona el árbol con la ciudad, los ecosistemas y bueno después algunas claves para identificar las especies que nos podemos encontrar en el arbolado de alineación. Asimismo el Ministerio de Desarrollo Agrario continuó con la parte práctica realizando intervenciones podas.
Al cierre del curso, Diego Basanta destacó satisfecho que “los asistentes tuvieron una participación muy activa, con intervenciones muy interesantes y demostraron el compromiso que tienen con su futura labor”.
Redacción: Agustín Lima
— Espacio publicitario—
GNC Andrés – 3 de Noviembre 954