Pergamino – Condenaron a cuatro policías federales de la ciudad por pedir coimas 

En las últimas horas, el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás condenó a cuatro agentes de la División Unidad Operativa Federal de Pergamino por haber exigido pagos indebidos durante controles realizados en distintos puntos de la región. La sentencia fue dictada por el juez Carlos Villafuerte Ruzo. 

Los hechos ocurrieron entre julio y noviembre de 2024, cuando los uniformados aprovechando su función, exigieron dinero a comerciantes locales y zonales para evitar sanciones. Entre los episodios comprobados, se destacó uno ocurrido en un frigorífico de Guerrico, donde cámaras de seguridad registraron a los agentes solicitando dinero durante una inspección, a cambio de no labrar actuaciones. Ese día, fueron pescados a bordo de un Ford Focus blanco, vistiendo camperas de la Policía Federal y llevando papeles que supuestamente denunciaban una contaminación ambiental y junto a una falsa orden de allanamiento. 

Además, a uno de los involucrados se le atribuyó pedirle medio millón de pesos al dueño de un bar de la localidad de La Violeta, como retribución para no clausurarle el local y no vincularlo con una causa por venta de estupefacientes. 

Ya con la investigación realizada y las pruebas recolectadas, la sentencia se basó en un acuerdo entre las partes, que definió la responsabilidad de cada imputado: el jefe de la delegación y dos sargentos recibieron penas de un año y medio de prisión en suspenso, junto a una multa económica de un millón de pesos, la prohibición para ejercer cargos públicos por tres años y una inhabilitación absoluta por seis años. Por su parte, el cuarto involucrado, un suboficial escribiente, fue sentenciado a un año de prisión condicional e inhabilitación especial por tres años. 

Redacción: Agustín Lima