En el marco del Censo de Arbolado 2024-2025, el equipo municipal llevó a cabo la primera capacitación para voluntarios. Este primer grupo de censistas recibió una introducción al uso de la aplicación que permitirá identificar y registrar el arbolado urbano.
Diego Basanta, director de Espacios Verdes Públicos, inauguró la jornada destacando el compromiso de la gestión con la cuestión ambiental. “Desde finales de 2023 contamos con un Plan Regulador de Arbolado Público, aprobado en el Concejo Deliberante y avalado por la Provincia. Es una herramienta fundamental que posiciona a Pergamino en un lugar destacado”, mencionó Basanta.
El Plan Regulador promueve un arbolado sostenible y organizado, basado en el censo de 2014, que proporcionó información clave para esta nueva etapa. Este año, junto al Consejo Asesor de Arbolado, se establecieron cuatro líneas de acción: en primer lugar, el ordenamiento del Registro de Forestadores y Podadores Urbanos, en funcionamiento desde abril. También se trabaja en la plantación de 2000 nuevos ejemplares, un objetivo ambicioso ya en marcha, y en la extracción de árboles secos y liberación de cazuelas, una meta ya superada. Finalmente, se prepara el Censo de Arbolado, que iniciará en los próximos meses ya que las especies tienen su follaje completo para facilitar la identificación.
Federico Gazaba, responsable del área de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y encargado de la aplicación informática que será utilizada para el censo, continuó la capacitación abordando aspectos técnicos y claves para identificar especies.
“La mejor herramienta es la participación: convocar a los vecinos para que se sientan parte del proceso. La información recabada será crucial para planificar el arbolado de la ciudad en los próximos 10 años. Agradecemos a quienes se suman a este compromiso”, concluyó Basanta.
Las capacitaciones continuarán para incorporar a nuevos grupos de voluntarios antes de iniciar formalmente el censo.
Redacción: Agustín Lima