La Secretaría de Seguridad del municipio continúa brindando capacitaciones sobre el Programa Ojos en Alerta en las escuelas del Partido de Pergamino.
La primera del 2025 se llevó a cabo los días martes 8 y miércoles 9 de abril en el Colegio San José Hermanos Maristas. Participaron 250 alumnos de los cursos tercero, cuarto, quinto y sexto año.
Se trata de una capacitación fundamental para que los adolescentes y jóvenes adquieran conocimientos sobre esta herramienta, ya que le permitirá moverse en un entorno más seguro y a su vez podrán implementar acciones de carácter preventivo para ellos mismos o para terceros.
Promover la educación sobre seguridad y prevención entre los jóvenes es esencial ya que se genera responsabilidad colectiva de participación ciudadana, tal fue el caso del pasado miércoles donde un grupo de adolescentes dio aviso al centro de monitoreo, a través de ojos en alerta, sobre un robo en la vía pública y gracias a esa advertencia personal de Patrulla Urbana pudo intervenir dando con los delincuentes.
“Ojos en Alerta” es una herramienta de participación ciudadana tan simple como efectiva: consiste en el contacto de WhatsApp 2477-621155 que conecta a cada vecino con el Centro de Monitoreo (COM). Se pueden recibir mensajes, audios, fotos y videos de lo que está sucediendo. Incluso se puede mandar la ubicación, cumpliendo en este caso la función de botón anti pánico.
Esto permite dar aviso de cualquier acto sospechoso, accidente o hecho delictivo en tiempo real.
El operador del COM recibe el mensaje y da aviso a la Patrulla más cercana al hecho, de acuerdo al sistema de cuadrículas de patrullaje que organiza los móviles de la Patrulla Urbana.
En caso de ser necesario, el operador da aviso al SAME, Tránsito, Bomberos, Defensa Civil o Policía.
El objetivo principal del programa es la prevención del delito y la celeridad en la respuesta frente a cualquier hecho de inseguridad, accidentes o catástrofes que pudieran darse en el distrito.
Redacción: Agustín Lima
