Zelensky se reunió con senadores estadounidenses en medio del bloqueo en el Congreso de EEUU por la ayuda a Ucrania

23/02/2024 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto con una delegación del Senado estadounidense.
POLITICA PRESIDENCIA UCRANIANA
23/02/2024 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto con una delegación del Senado estadounidense.
POLITICA PRESIDENCIA UCRANIANA (PRESIDENCIA UCRANIANA/)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, citó este viernes en Kiev con una delegación del Senado estadounidense presidida por el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, en medio del bloqueo del Congreso, promovido por el ala republicana, para aprobar nuevos paquetes de ayuda militar a Kiev.

“Esta visita es un mensaje sólido de Estados Unidos y del pueblo estadounidense. Esto demuestra que Estados Unidos apoya a Ucrania. Los estadounidenses están del lado de la verdad y compartimos valores comunes”, dijo Zelensky en un comunicado de la Presidencia.

En la reunión -a la que han acudido también los senadores Michael Bennet, Richard Blumenthal, Maggie Hassan y Jack Reed- Zelensky proporcionó información detallada sobre la situación en el frente y las necesidades más urgentes del Ejército ucraniano.

En este sentido, precisó que la prioridad ahora es “la obtención de sistemas adicionales de defensa aérea y varios tipos de drones”, así como el fortalecimiento de las capacidades de largo alcance del Ejército para proteger de forma eficaz a los civiles y la infraestructura crítica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó el pasado sábado la necesidad “urgente y vital” de que el Congreso de Estados Unidos apruebe nuevas partidas presupuestarias para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este viernes a los republicanos del Congreso a aprobar más ayuda militar para Ucrania y, en la víspera del segundo aniversario de la invasión rusa, lanzó una sombría advertencia: “El tiempo se agota”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer (D-NY), y los senadores estadounidenses Jack Reed (D-RI), Richard Blumenthal (D-CT), Michael Bennet (D-CO) y Maggie Hassan (D-NH). ) posan para una fotografía durante una reunión, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Lviv, Ucrania, el 23 de febrero de 2024. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Folleto vía REUTERS
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer (D-NY), y los senadores estadounidenses Jack Reed (D-RI), Richard Blumenthal (D-CT), Michael Bennet (D-CO) y Maggie Hassan (D-NH). ) posan para una fotografía durante una reunión, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Lviv, Ucrania, el 23 de febrero de 2024. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Folleto vía REUTERS (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

“El tiempo se agota. Valientes soldados ucranianos y civiles están muriendo. Rusia está conquistando territorio ucraniano por primera vez en muchos meses”, afirmó el mandatario durante un discurso en la Casa Blanca.

El Senado aprobó la pasada semana un paquete de medidas relativo a la seguridad nacional que incluye ayudas para Ucrania, Israel y Taiwán, si bien el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se ha negado a debatir el texto para su aprobación final.

El paquete son más de 95.000 millones de dólares en ayudas, de los cuales dos terceras partes, alrededor de 60.000 millones de dólares (55.400 millones de euros), irían destinados a Ucrania.

El siguiente paso era que la Cámara Baja de EEUU, dominada por los republicanos, sometiera a voto ese proyecto de ley, pero el presidente de ese hemiciclo, el republicano Mike Johnson, dio a los legisladores vacaciones durante dos semanas y no llegó a someter la medida a votación.

Esa táctica de Johnson ha provocado el enfado de Biden, quien en varias ocasiones ha criticado con dureza que los legisladores se hayan ido de vacaciones, ignorando la guerra en Ucrania.

“Los congresistas tienen que volver y terminar el trabajo. No ayudar a Ucrania en este momento crítico será algo que la Historia nunca olvidará. Tendrá un impacto que se extenderá durante décadas”, clamó este viernes el mandatario.

Según la Casa Blanca, Estados Unidos ya se ha quedado sin fondos para enviar a Ucrania las municiones y otro armamento que necesita para la guerra contra Rusia.

El Ejecutivo de Biden ha afirmado que carece de un “plan B” para asistir a Kiev, y que la única solución radica en que el Congreso, el único órgano con autoridad para aprobar presupuestos, se decida a seguir enviando ayuda militar a Ucrania.

(Con información de Europa Press)