Un ataque aéreo atribuido a Israel contra el edificio del consulado de Irán en Damasco mató el lunes a por lo menos ocho personas, entre ellos un destacado comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), según medios iraníes.
“El general de brigada Mohammad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds del CGRI, fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco”, informó la televisión estatal.
Una fuente de seguridad libanesa confirmó a Reuters que Mohammad Reza Zahedi había muerto en el bombardeo.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, informó de al menos ocho muertos, incluidos Reza Zahedi, jefe regional de la Fuerza Quds, y otros cinco miembros de los Guardianes.
Previamente, en Damasco la agencia oficial de noticias siria SANA había señalado un ataque israelí que “tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco”.
No hizo comentarios Israel, que desde el inicio, el 7 de octubre, de su guerra en la Franja de Gaza contra Hamas ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a este movimiento palestino y como él respaldados por Irán.
Fotos tomadas en el lugar, un barrio adinerado de la capital siria, mostraron humo saliendo de los escombros del edificio contiguo a la embajada, que había sido arrasado, y vehículos de emergencia aparcados en el exterior.
Medios estatales iraníes afirmaron que el embajador de Irán en Siria resultó ileso.
“Hosein Akbari, embajador de la República Islámica de Irán en Damasco, y su familia no sufrieron daños en el ataque israelí”, aseguró la agencia de noticias iraní Nour.
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, “condenó enérgicamente este atroz ataque terrorista”, que causó numerosos muertos y heridos según el ministerio de Defensa sirio.
“El enemigo israelí lanzó ataques aéreos desde el Golán sirio ocupado, dirigidos contra el edificio del consulado iraní en Damasco”, afirmó el ministerio en un comunicado. “El ataque destruyó todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro, y se está trabajando para recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos de entre los escombros”, agregó.
Desde el ataque del grupo terrorista palestino Hamas el 7 de octubre a Israel, Tel Aviv ha intensificado los asaltos aéreos en Siria contra el grupo terrorista libanés Hezbollah, apoyado por Irán, y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, que respaldan al régimen del dictador Bashar al-Assad.
53 muertos el viernes
La agencia SANA había informado previamente que los sistemas de defensa antiaérea sirios “se enfrentaron a objetivos enemigos en los alrededores de Damasco”.
El bombardeo del lunes se produjo tres días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados sirios y siete milicianos del Hezbollah.
Este movimiento libanés es aliado del régimen sirio de Bashar al Assad, del movimiento islamista palestino Hamas y de Irán, todos ellos enemigos de Israel.
Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, indicó la oenegé.