Ucrania aseguró este martes haber eliminado “con éxito” un nuevo buque de guerra perteneciente a la Flota del mar Negro.
En un comunicado publicado este martes, Kiev dijo que destruyó el “Konstantin Olshansky” y otros tres buques atacados desde el sábado.
El barco alcanzado había sido capturado por Rusia en 2014, según dijo este martes por la mañana el portavoz de la Armada ucraniana, Dmytro Pletenchuk.
“Actualmente, este barco no tiene capacidad de combate”, indicó Pletenchuk en la televisión nacional.
Rusia arrebató el Konstantin Olshansky a Ucrania, junto con la mayor parte de la armada de Kiev, cuando sus tropas ocuparon la península de Crimea en 2014.
Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron el domingo el ataque “con éxito” contra los buques rusos de desembarco “Yamal” y “Azov” durante un bombardeo contra el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
Además reportaron que golpearon un centro de comunicación y varias posiciones con infraestructuras de la flota rusa del mar Negro.
“Agradezco a todos nuestros héroes (…) que están liberando a Crimea y al mar Negro de las fuerzas de ocupación. Es una tarea difícil, pero nuestros soldados la están cumpliendo poco a poco”, celebró el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en su alocución diaria.
Ucrania afirma haber destruido alrededor de un tercio de la Flota rusa del Mar Negro desde el comienzo de la guerra, generalmente en ataques nocturnos con drones marinos cargados de explosivos.
Semanas atrás, el jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirilo Budanov, reveló que el aumento de las operaciones que se están llevando a cabo en el mar Negro son la antesala de un operativo más “serio” para recuperar la península de Crimea.
De acuerdo con Budanov, estas operaciones han servido de “preparación” de cara a una operación de mayor alcance en Crimea. “Son una prueba (…) sobre las formas de cómo acercarse y salir de allí”.
Al mismo tiempo, Budanov ha destacado que estas operaciones han sido “un buen mensaje” para aquellos que después de diez años de presencia rusa en Crimea creen que Ucrania se ha olvidado de este territorio.
“Muchos de los que han estado viviendo bajo la ocupación creen que han sido olvidados”, ha dicho Budanov en un reportaje sobre las operaciones de las Fuerzas Navales, emitido en la televisión ucraniana y en el que se muestran los avances logrados en la orilla izquierda del río Dniéper, en Kherson, a lo largo de 2023.
(Con información de AFP, Europa Press y EFE)