Tres militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perdieron la vida en una emboscada en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, según el anuncio realizado por las FDI el lunes.
Las víctimas fueron identificadas como el mayor David Nati Alfasi, de 27 años, originario de Beersheba; el mayor Ilay Levy, de 24 años, de Tel Aviv; y el capitán Eyal Mevorach Twito, de 22 años, residente de Beit Gamliel. Todos pertenecían al Batallón 202 de paracaidistas. Con estas pérdidas, el número total de soldados fallecidos desde el 7 de octubre asciende a 535.
Simultáneamente, las FDI han desplegado una nueva ofensiva a nivel de división en el oeste de Khan Younis, marcando posiblemente los enfrentamientos más intensos desde principios de diciembre. La División 98 ha movilizado importantes recursos, incluyendo siete brigadas, artillería, tanques y apoyo aéreo, rodeando el oeste de Khan Yunis, una zona que hasta ahora había sido mayormente evitada por las FDI.
El mensaje matutino de las FDI acerca de extensos ataques aéreos se interpretó como preparación para facilitar el avance de las fuerzas terrestres hacia las nuevas áreas.
Decenas de palestinos han muerto también en las últimas horas en la Franja de Gaza, donde se reproducen los intensos combates entre fuerzas israelíes y milicias palestinas, en especial en la región de Khan Younis. Allí, las fuerzas israelíes han atacado el barrio de Al Manara empleando artillería.
Las milicias palestinas se han enfrentado a los soldados y se ha podido escuchar el sonido de ametralladoras, según recoge el portal de noticias palestino Al Quds. Una de las zonas más afectadas por la ofensiva israelí es la de las inmediaciones del Hospital Nasser, el más importante de Khan Younis. Una persona ha muerto y otra ha resultado herida por el impacto de un proyectil israelí en el barrio de Al Amal.
Las milicias han informado además del lanzamiento de varios proyectiles desde el norte de la Franja de Gaza. El sistema antiaéreo isarelí Cúpula de Hierro ha interceptado uno de estos cohetes.
Además, el Ejército israelí publicó los videos que muestran el túnel hallado recientemente en Khan Younis, donde aseguró que estuvieron retenidos cautivos israelíes a manos de Hamas, y que acabó destruyendo.
“Los soldados de la División 98 operaron en un túnel subterráneo en Khan Younis, donde se habían encontrado rehenes” y que tenía “una longitud de 830 metros y 20 metros de profundidad”, informó el domingo el portavoz militar Daniel Hagari en un comunicado.
El acceso al túnel “estaba lleno de trampas explosivas y en su interior había muchos obstáculos, explosivos, puertas correderas y puertas blindadas”, dijo el ejército.
Cuando los soldados avanzaron por el túnel “se encontraron varios terroristas”, con los que se enfrentaron y a los que “eliminaron”, mientras que los rehenes ya habían sido trasladados a otro lugar.
Además, el Ejército detalló que en la red subterránea había “un habitación central, donde se mantenían rehenes, así como cinco celdas con barrotes”, los puntos donde las tropas “localizaron hallazgos que indicaban que ahí había rehenes, información de inteligencia y trampas de la organización terrorista Hamas”.
(Con información de EP)