El Parlamento de Suecia brindó este martes ‘luz verde’ al acuerdo de cooperación de seguridad con Estados Unidos, firmado a finales del año pasado por el ministro de Defensa, Pal Jonson, y que brinda a Washington acceso a las 17 bases militares suecas repartidas a lo largo del país.
Aquel acuerdo fue alcanzado en un contexto marcado por los intentos de Suecia para adherirse a la Alianza Atlántica (OTAN). Finalmente, Suecia logró ingresar en el bloque a comienzos de marzo tras convencer a Hungría y Turquía, los únicos Estados miembro que por aquél momento se oponían.
El ministro Jonson se mostró satisfecho de que el Parlamento sueco (Riksdag) haya aprobado finalmente el acuerdo que selló con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. “El acuerdo crea condiciones mucho mejores para recibir apoyo de Estados Unidos en caso de crisis o guerra”, dijo.
Sin embargo, algunos partidos políticos presentes en el Riksdag se declararon en contra del pacto, pues permite a Estados Unidos el uso e incluso el despliegue de tropas en aeropuertos y bases militares, según informaciones recogidas por la radiotelevisión pública sueca SVT.
Austin y Jonson firmaron a comienzos de diciembre un acuerdo de cooperación en materia defensiva en aras de “extender la amplitud y profundidad de la asociación entre Estados Unidos y Suecia en un entorno de seguridad considerablemente difícil”, según reconocieron ambos dirigentes en aquel momento.
El acuerdo contó con el apoyo de seis de las ocho fuerzas representadas en la Cámara, con 266 votos a favor por 37 en contra.
Los dos partidos contrarios al acuerdo, el Partido de Izquierda Socialista y el Partido del Medio Ambiente, cuestionaron que este le permite a los soldados estadounidenses actuar sólo bajo las leyes de su país y que no excluya de forma concluyente el traslado de armas nucleares a suelo sueco. “Suecia es el único de los países nórdicos que no tiene una cláusula que nos proteja contra las armas nucleares”, declaró el diputado socialista Håkan Svenneling.
Estados Unidos ha firmado varios acuerdos similares en los últimos meses con otros países como Finlandia.
La intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022 provocó que Finlandia y Suecia acabasen con dos siglos de no alineación militar y solicitasen entrar en la Alianza Atlántica. Suecia ingresó oficialmente en la OTAN el pasado 7 de marzo, un año y medio después de que su solicitud fuese aprobada en la cumbre de Madrid.
(Con información de EFE y EP)