Este sábado se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania, un acontecimiento que no ha dejado indiferente a la comunidad internacional. En respuesta, varias capitales del mundo han convocado a manifestaciones en un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano y en protesta contra las acciones militares de Rusia. Estos son los puntos de encuentro y horarios programados para las concentraciones:
En Ciudad de México, los ciudadanos se reunirán en la emblemática Puerta de los Leones en Chapultepec a las 11 am. Se espera una manifestación pacífica donde los asistentes expresarán su apoyo a Ucrania.
Buenos Aires (Argentina) no se queda atrás y ha convocado a sus habitantes al Obelisco, uno de los monumentos más representativos de la ciudad, a las 6:30 pm. La expectativa es reunir a una multitud significativa que pueda mostrar su solidaridad.
Madrid (España) también se une a las voces globales y, desde las 5 pm, las personas se concentrarán en la Puerta del Sol, un punto central y de gran significado histórico para los movimientos sociales en España.
En Londres (Reino Unido), la cita es en Trafalgar Square desde las 4 pm, un lugar ya familiarizado con grandes actos de protesta y movilizaciones. Se anticipa la participación de ciudadanos británicos, ucranianos residentes en el Reino Unido y personas de diferentes nacionalidades.
París (Francia) convocó a la población a reunirse en la Place de la Bastille desde las 2 pm. Este lugar, icónico por su historia ligada a la Revolución Francesa, será escenario de un acto apoyado por diversos sindicatos del país.
Apoyo en la ONU
Por otro lado, los gobiernos de países occidentales expresaron este viernes su apoyo a Ucrania en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa.
Numerosos cancilleres y representantes gubernamentales, comenzando por el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, se presentaron en la reunión. Kuleba fue el primero en tomar la palabra y denunció que los dos años de guerra en su país, que suponen “un desangramiento en el corazón de Europa”, han llevado a un deterioro de la seguridad global, “y cada vez más guerras y conflictos prenden en el mundo”.
El canciller ucraniano acusó a Rusia de “ignorar la voluntad de la mayoría” mientras los diplomáticos de ese país miraban distraídos sus teléfonos, pero recibió el respaldo de los representantes de sus socios: EEUU, los países de la Unión Europea o Japón, entre otros.
Hubo también menciones durante la jornada al líder opositor Alexei Navalny, reportado muerto en una prisión rusa hace una semana, y representantes de países bálticos señalaron el hostigamiento de Rusia a miembros de sus Gobiernos que Moscú ha puesto en listas de criminales buscados.
(Con información de EFE)