El Tribunal Lefórtovo de Moscú prolongó hoy hasta el 30 de marzo la prisión provisional del periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje en Rusia.
”Prorrogar por un período de dos meses la detención de Gershkovich, es decir, hasta el 30 de marzo de 2024″, informó el servicio de prensa del tribunal, citado por la agencia TASS.
Gershkovich, de 33 años, fue detenido a fines de marzo de 2023 en Yekaterimburgo, ciudad en los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
Según el FSB, el periodista “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.
Las autoridades estadounidenses y el periódico The Wall Street Journal han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata.
Gershkovich se convirtió así en el primer periodista estadounidense detenido en territorio ruso desde el final de la Guerra Fría.
Rusia nunca ha presentado públicamente elementos de prueba de las acusaciones y el conjunto del proceso está bajo secreto de sumario. Tampoco se indicó por el momento una fecha para la celebración de su juicio.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró el mes pasado optimista acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de Gershkovich, así como otro estadounidense preso en Rusia, Paul Whelan.
”Estamos listos para devolver a los ciudadanos estadounidenses detenidos (en Rusia) a su país. Pero las condiciones deben ser mutuamente aceptables. La parte estadounidense debe escucharnos”, dijo el líder ruso en su gran conferencia de prensa de fin de año.
No obstante, subrayó que Washington debe “escuchar” la propuesta de Moscú y “tomar una decisión que sea aceptable para la parte rusa”.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)