Las elecciones de Estados Unidos se realizarán el próximo martes 5 de noviembre de 2024. Hasta el momento, los promedios de las diversas encuestas nacionales muestran que Kamala Harris supera a Donald Trump por entre dos y tres puntos porcentuales. Estos son los resultados hasta el sábado 12 de octubre, a poco más de tres semanas de los comicios.
Según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, la demócrata aventaja a su rival republicano por 2,5 puntos porcentuales (48,5% vs. 46%). Esa misma tendencia muestran los últimos sondeos, como el de la consultora RMG Research, patrocinado por Napolitan Institute, que registró un respaldo del 50% para la vicepresidenta y del 47% para el exmandatario, lo que supone una brecha de tres puntos entre ambos.
Sin embargo, este informe destaca que si Harris ganara el voto popular por esta misma distancia, “la carrera seguiría siendo un empate porque el Colegio Electoral podría inclinarse en cualquier dirección en ese momento”. “A 25 días de la elección, todavía está demasiado reñido para declarar un ganador”, sentenció la empresa.
De hecho, algunas encuestas muestran un escenario favorable al republicano. La firma Rasmussen Reports proyectó que Trump superará a Harris por dos puntos: mientras que el empresario figura con una intención de voto del 48%, la abogada aparece con un 46%.
Quiénes pueden votar y cuál es la fecha límite para registrarse para sufragar
En Estados Unidos, el voto no es obligatorio. Todos aquellos que sean ciudadanos estadounidenses, cumplan con los requisitos de residencia de su estado, tengan 18 años o más y se hayan registrado antes de la fecha límite, tienen derecho a emitir su voto.
Para poder sufragar, los ciudadanos que cumplan con los requisitos deben registrarse como votantes antes de asistir a los comicios. Se trata de un requisito excluyente en todos los estados, a excepción de Dakota del Norte. Algunas entidades cierran las inscripciones hasta un mes antes del día de las elecciones, en tanto que otras permiten registrarse el mismo día. Por eso, es necesario consultar en la oficina estatal o local. Para localizarla o contactarse con ella, existe una herramienta en línea del Gobierno de EE.UU.
Cualquier persona puede encontrar en el portal web “Can I Vote” si se encuentra o no habilitada para votar. Para ello, debe ingresar al sitio, seleccionar el estado en el cual reside en el menú desplegable que aparece en el portal y, una vez que se abre el registro del estado, ingresar datos y revisar el registro de voto.
Qué documentos se deben llevar el día de la votación
En las elecciones nacionales de EE.UU., cada estado define los documentos que cada votante debe presentar para emitir su sufragio. Algunas jurisdicciones piden una credencial con foto, como la licencia de conducir o el pasaporte. Otras formas de identificación son: la tarjeta del registro electoral, un certificado de nacimiento o la tarjeta del Seguro Social.
Qué es el Colegio Electoral de EE.UU. y cómo funciona
En EE.UU. las elecciones no son directas, sino que se realizan mediante un mecanismo de voto indirecto. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral, y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente.
El Colegio Electoral, en tanto, es el intermediario y está compuesto por 538 miembros, también llamados compromisarios o electores. Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.
Aunque son libres de votar a cualquier persona elegible para presidente, siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico. Luego definirse la composición del Código Electoral, estos electores eligen al próximo presidente, con una mayoría de al menos 270 votos del total.