Un barco carguero con bandera de Antigua y Barbuda se incendió tras ser alcanzado por un misil frente a las costas de Yemén, informó este sábado la empresa de seguridad marítima Ambrey.
“El buque se dirigía hacia el suroeste a lo largo del Golfo de Adén a una velocidad de 8,2 nudos por hora (14,8 km/h) cuando la estación de proa fue alcanzada por un misil. Se inició un incendio que fue neutralizado”, declaró Ambrey en un comunicado.
Un segundo misil falló y “pequeñas embarcaciones de las inmediaciones abrieron fuego contra el buque”, provocando que cambiara de dirección hacia babor.
“No hubo heridos”, añadió la empresa de seguridad.
La United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO), dirigida por la Marina Real británica, dijo en un comunicado separado que fue informada de un incidente al sureste de Adén el sábado por la noche, y que las autoridades estaban investigando. “Se aconseja a los buques que transiten con precaución”, señaló.
Este incidente se produce en medio de una campaña de ataques con drones y misiles contra buques vinculados a Israel por parte de los rebeldes hutíes de Yemén, apoyados por Irán.
Los atentados de los rebeldes, que dicen que son en apoyo de los palestinos, han llevado a algunas compañías navieras a desviarse por el sur de África para evitar el Mar Rojo, una ruta vital que normalmente transporta alrededor del 12% del comercio mundial.
Desde enero, Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado ataques de represalia contra objetivos hutíes en Yemen en respuesta a los atentados contra el transporte marítimo. Estas maniobras no han servido para disuadir a los hutíes, que han prometido atacar buques estadounidenses y británicos, así como todos los barcos que se dirijan a puertos israelíes.
Trabajadores de la ONU detenidos
Por otra parte, la ONU informó el viernes que 11 de sus trabajadores fueron detenidos por los rebeldes hutíes de Yemén y comunicó que está averiguando sus circunstancias y usando todas las vías para lograr su “liberación segura e incondicional”.
“En los últimos días, puedo confirmarles que las autoridades hutíes de facto detuvieron a 11 empleados de Naciones Unidas que trabajan en Yemén”, aseguró el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.
Los trabajadores, de origen yemení, son nueve hombres y dos mujeres que se desempeñaban en distintas agencias y organismos de Naciones Unidas, y que fueron detenidos en las ciudades de Saná, Al Hodeida, Hajjah y Sadah.
(Con información de AFP y EFE)