Muere el padre de Begoña Gómez y suegro de Pedro Sánchez, que cancela su agenda oficial

Begoña Gómez y Pedro Sánchez durante la imposición de condecoraciones con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey. (Diego Radamés/Europa Press)
Begoña Gómez y Pedro Sánchez durante la imposición de condecoraciones con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey. (Diego Radamés/Europa Press) (Diego Radamés – Europa Press/)

El padre de Begoña Gómez, Sabiniano Gómez, ha muerto este miércoles, tal y como ha adelantado EFE y ha podido confirmar Infobae España, según fuentes del Ejecutivo. Antes de conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había suspendido su agenda oficial este miércoles alegando “motivos personales”.

Tras participar en la sesión de control al Ejecutivo, el líder del Gobierno ha cancelado su viaje a Valencia, donde tenía previsto intervenir en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado por Prensa Ibérica. Asimismo, este martes anuló el desplazamiento que iba a hacer por la tarde a Barcelona para asistir al acto de los Premios Pimes, que organiza la patronal catalana Pimec.

Según adelantó El Periódico de España, Sánchez canceló su agenda por motivos personales, alegando además un asunto “inexcusable” e imprevisto. En este sentido, el presidente del Gobierno tomó esta decisión en la mañana de este miércoles para acompañar a su esposa ante el agravamiento del estado de salud de su padre.

Causa judicial contra Begoña Gómez

La muerte de Sabiniano Gómez se produce en un momento delicado para Begoña Gómez, citada a declarar como investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio en la causa que investiga el magistrado Juan Carlos Peinado. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid investiga su relación con Carlos Barrabés y la recomendación de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participaba el empresario, después de que este consiguiera varias adjudicaciones millonarias por parte de organismos dependientes del Gobierno, entre ellos Red.es, informa José Sánchez.

Aunque la Fiscalía Europea se ha hecho cargo de la investigación sobre los contratos con fondos europeos adjudicados a empresas y UTEs en las que participaba el emprendedor, Peinado mantiene en su agenda la citación de Begoña Gómez como investigada. Lo hace a pesar de que la Guardia Civil, en un informe preliminar sobre las acusaciones recogidas en la denuncia de Manos Limpias, no vio indicios de delito en la actuación de la esposa del presidente. Asimismo, la Fiscalía solicitó el archivo de las diligencias previas nada más producirse su apertura, pero la Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación dirigida por el juez Juan Carlos Peinado.

La apertura de diligencias motivó la inédita decisión del presidente del Gobierno de parar durante cinco días para pensar si merecía la pena seguir al frente del Ejecutivo. “Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, escribió en una mítica carta a la ciudadanía publicada en la red social X.

Después de ese periodo de reflexión, el presidente del Gobierno anunció su decisión de seguir como líder del Ejecutivo a través de una declaración institucional sin preguntas desde la Moncloa. “He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo”.

Asimismo, tras la imputación de Begoña Gómez en plena campaña de las elecciones europeas, Sánchez volvió a recurrir al género epistolar para tratar de movilizar a la izquierda contra las “malas artes” de Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox). Además, Sánchez puso en la diana la actuación del juez Peinado: “Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado”.