Microsoft alcanzó el miércoles una valoración de mercado histórica de USD 3 billones, convirtiéndose en el ejemplo más reciente de cómo el optimismo sobre la inteligencia artificial ha impulsado un avance aparentemente imparable en el gigante del software.
La acción subía hasta un 1,3% a USD 403,95, lo que resultó en una capitalización de mercado de USD 3 billones. El umbral consolida el estatus de Microsoft como una de las acciones públicas más grandes. La compañía superó brevemente a Apple, que el año pasado se convirtió en la primera empresa en alcanzar ese valor de mercado, pero posteriormente volvió a caer por debajo del fabricante del iPhone, y desde entonces ambas pelean el primer puesto.
La empresa con sede en Redmond, Washington, es una de las llamadas 7 Magníficas que impulsó el avance del mercado durante 2023, con un alza de alrededor del 57 por ciento. El avance continuó este año, con un repunte de 7,3% que supera el aumento de 4,6% del Índice Nasdaq 100. Microsoft representa el 7,3% del índice S&P 500.
Gran parte de la ganancia refleja el entusiasmo inversionista por la IA y su potencial para acelerar el crecimiento tanto de las ganancias como de los ingresos. Microsoft, a través de su asociación con OpenAI, es vista como uno de los mayores beneficiarios de la IA. La compañía ha puesto a disposición de sus clientes servicios respaldados por IA.
Se espera que la demanda de servicios de IA, junto con la computación en la nube para respaldarlos, impulsará las tendencias de crecimiento a largo plazo de Microsoft. Se prevé que los ingresos aumenten casi un 15% en su año fiscal 2024 —a un ritmo más acelerado que el del sector tecnológico en general— según datos de Bloomberg Intelligence.
Este tipo de crecimiento ha hecho que Microsoft sea una de las acciones más populares en Wall Street. Más del 90% de los analistas seguidos por Bloomberg recomienda comprar acciones, y el precio objetivo promedio de los analistas apunta a un aumento de alrededor del 7% desde los niveles actuales.
Días atrás, cuando la empresa fundada por Bill Gates superó brevemente a Apple, la agencia de noticias aseguró que la opinión menos favorable de Wall Street sobre Apple sugiere que no sería sorprendente que Microsoft mantuviera o incluso aumentara su recién ventaja de tamaño. El precio objetivo medio de los analistas para Microsoft equivale a una revalorización de alrededor del 8% en los próximos 12 meses, ligeramente por encima del potencial de rentabilidad de Apple. Y adelantó que con ese aumento, Microsoft superaría los USD3 billones de valoración de mercado, uniéndose a Apple como una de las dos únicas empresas que han alcanzado ese umbral.
Microsoft y Apple siguen siendo, con diferencia, las empresas con mayor peso en el S&P 500, ya que juntas representan aproximadamente el 14% del índice general. Pocas empresas se les acercan en tamaño. El valor del gigante petrolero Saudi Aramco supera ligeramente los USD 2 billones, mientras que Alphabet, Amazon y Nvidia están valoradas por encima del billón. Meta Platforms, la empresa paraguas de Facebook, que subió casi un 200% el año pasado, es la siguiente más cercana, situándose justo por debajo del umbral del billón de dólares.
“Cuando se comparan y contrastan las dos, el crecimiento que Apple está mostrando no es nada especial, mientras que Microsoft ha hecho un mejor trabajo al ejecutar y demostrar el crecimiento de las ganancias”, dijo David Katz, director de inversiones de Matrix Asset Advisors, la semana pasada.
“Microsoft también tiene una hoja de ruta mucho más clara con la IA y ha hecho un gran trabajo articulando cómo acelerará el crecimiento para hacer que sus perspectivas a largo plazo sean aún más convincentes”, cerró el inversor, quien tiene posiciones en ambas empresas.
Con información de Bloomberg