Los rebeldes hutíes reivindicaron ataques contra barcos israelíes, británicos y estadounidenses

El buque Marlin Luanda se incendió en el Golfo de Adén después de que, según informes, fue alcanzado por un misil antibuque disparado desde una zona controlada por los hutíes en Yemen. (Europa Press/Contacto/Indian Navy)
El buque Marlin Luanda se incendió en el Golfo de Adén después de que, según informes, fue alcanzado por un misil antibuque disparado desde una zona controlada por los hutíes en Yemen. (Europa Press/Contacto/Indian Navy) (Europa Press/Contacto/Indian Nav/)

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este domingo varios ataques con misiles y drones que lanzaron en las últimas 72 horas contra cinco embarcaciones que navegaban entre los mares Rojo y Arábigo y el océano Índico y que identificaron como un buque británico, dos israelíes y dos fragatas estadounidenses.

“La operación de ataque se llevó a cabo con varios misiles balísticos logró sus objetivos con éxito, gracias a Dios”, dijo el portavoz hutí, Yahya Sarea, en un discurso televisado. “Seguiremos impidiendo la navegación israelí en el mar Rojo, el mar Arábigo y el océano Índico hasta que cese la agresión y se levante el asedio a Gaza”, agregó, en la comparecencia que coincide con el cumplimiento de seis meses de guerra en el enclave palestino.

Sarea afirmó que atacaron en el mar Rojo el barco ‘Hope Island’, que identificaron como “británico” si bien navega con bandera de las Islas Marshall, “con una serie de misiles navales adecuados, y el impacto fue directo”.

También atacaron “con una serie de misiles balísticos y de crucero” al barco ‘MSC Grace F’, en el océano Índico y, en el mar Arábigo, al ‘MSC Gina’, ambos con bandera panameña y que los hutíes señalaron como “israelíes”.

Según Sarea, estos dos buques se dirigían a “puertos de la Palestina ocupada” e incluyeron este ataque como parte de sus operaciones contra barcos supuestamente vinculados a Israel y en el marco de sus acciones contra la guerra en la Franja de Gaza.

Asimismo, el portavoz hutí dijo que sus fuerzas también atacaron varias fragatas estadounidenses con drones en el mar Rojo.

El portavoz militar hutí Yahya Sarea durante un mitin en la capital yemení Sanaa. (REUTERS/Khaled Abdullah)
El portavoz militar hutí Yahya Sarea durante un mitin en la capital yemení Sanaa. (REUTERS/Khaled Abdullah) (Khaled Abdullah/)

De acuerdo con el portavoz militar hutí, el ataque “logró sus objetivos con éxito”, aunque no especificó posibles daños ni ha transcendido información relativa a estos ataques por parte de los buques afectados hasta el momento.

Ni Israel ni Estados Unidos ni Reino Unido se pronunciaron sobre los ataques, aunque la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo, la UKMTO, alertó este domingo de que dos barcos, que no identificó, han sido atacados con tres misiles en las últimas 24 horas en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, sin registrar víctimas ni daños, después de un periodo de relativa calma en la vía marítima.

La fuerza naval señaló que un misil impactó hoy cerca de una embarcación al suroeste de la provincia sureña yemení de Aden, que no fue identificada, pero que no causó daños.

Por otro lado, la Marina también registró anoche otro ataque con dos misiles, uno de los cuales fue interceptado por la coalición naval internacional -liderada por Estado Unidos-, mientras que el segundo impacto cerca de la embarcación y frente al puerto de Al Hudeida, uno de los más importantes del Yemen.

Ambos lanzamientos, que hasta el momento no han sido reivindicados, tuvieron lugar frente a zonas de la costa yemení controlada por los rebeldes chiíes hutíes -respaldados por Irán-, que han anunciado la atribución de cerca de 90 ataques contra los barcos que se dirigen hacia los puertos israelíes.

El pasado 4 de abril, el máximo líder hutí, Abdulmalek al Huti, aseguró en un discurso televisado que “el número total de barcos atacados llegó a 90, en medio del reconocimiento por parte de estadounidenses y británicos de su total incapacidad para detener los ataques”.

Los hutíes comenzaron su ofensiva en solidaridad con Palestina contra barcos vinculados a Israel, y posteriormente contra Estados Unidos y el Reino Unido, que atacan territorio yemení en “defensa propia”.

Estos ataques han obligado a las grandes navieras a desviar sus rutas del mar Rojo al Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), lo que ha afectado al comercio internacional.

(Con información de EFE y Europa Press)