(Desde San Pablo, Brasil) El misterio del viaje a Brasil de Edgardo Rubén Assad, también conocido como Sheikh Suhail Assad, es cada vez más intrincado. El argentino de origen libanés al servicio de la Revolución Islámica en Teherán, había aterrizado en el aeropuerto Guarulhos de San Pablo el 23 de abril, como ya había hecho otras veces. En esta ocasión, sin embargo, fue detenido por la policía federal brasileña y posteriormente embarcado en un vuelo de Qatar Airways para Irán vía Doha. La principal motivación de las autoridades brasileñas fueron los supuestos “vínculos de Assad con el grupo terrorista Hezbollah y la Guardia Revolucionaria iraní”, así como el hecho de que figure en la base de datos de presuntos terroristas del FBI, el “Terrorist Screening Center”. El argentino tiene el estatus más grave, el de ‘No Fly’. En el informe enviado por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich al gobierno chileno, Assad es definido como “un militante de la Unidad de Relaciones Exteriores, que se desempeña como detector de candidatos y reclutado por la Yihad Islámica desde hace años en Latinoamérica”.
Según información exclusiva de Infobae, el viaje de Assad a Brasil tenía un propósito preciso. El de participar el 24 de abril en San Pablo en la “Conferencia Internacional” de los “Musulmanes de Brasil” titulada “Islam, religión de diálogo y vida” con motivo del 25 aniversario del Centro Islámico de Brasil Arresala.
Allí, Assad se reuniría con el principal orador del evento, el ayatolá Reza Ramazani, secretario general de la Asamblea Mundial de Ahl Al-Bayt (ABWA).
Fundada en 1990 por Alí Khamenei bajo la supervisión de la Autoridad Islámica Chiíta, la Asamblea pretende exportar la revolución islámica y actuar como enlace entre el establishment clerical iraní y los chiíes fuera de Irán.
Pero sobre todo, ABWA es uno de los brazos más poderosos y agresivos de Irán. En su Consejo Supremo se encuentra el Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah. El predecesor de Ramazani, Mohammad-Hasan Akhtari, fue uno de los fundadores de Hezbollah y anteriormente embajador de Irán en Siria. En una entrevista concedida en 2009 al diario árabe Al-Sharq Al-Awsat, Akhtari fue descrito como el “padre operativo” de Hezbollah , el “ingeniero de la relación especial” entre Siria e Irán y el “coordinador de las relaciones de Irán con las organizaciones palestinas en Damasco”. Bajo el mandato de Akhtari, la red de organizaciones religiosas, centros culturales y organizaciones benéficas de la ABWA colaboró con la Fuerza Quds, proporcionando “una cobertura eficaz para ayudar en la recopilación de información de inteligencia, localizar y reclutar estudiantes extranjeros, y mover dinero y materiales para sus operaciones”, como se destacó ya en 2013 en el Informe sobre la red de acción iraní elaborado por los investigadores Scott Modell y David Asher, del Center for a New American Security.
La Fuerza Quds es una división de inteligencia militar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) designada por Estados Unidos en 2007 como grupo terrorista “por proporcionar apoyo material a los talibanes y otras organizaciones terroristas”. En febrero de 2019, la Agencia de Ingresos canadiense revocó el estatus de la Asamblea de Ahl al-Bayt de Canadá después de que fuera acusada de estar “actuando como una organización facilitadora para apoyar los objetivos operativos” de ABWA.
Quién es Reza Ramazani
Pero, ¿quién es Reza Ramazani? De 2006 a 2018 vivió en Europa, primero en Austria, donde fue director del Centro Islámico Imam Ali de Viena, y después en Alemania. En Hamburgo fue imán y dirigió el Centro Islámico de la ciudad considerado por la inteligencia europea como el sitio de operaciones de Irán en Europa y también frecuentado por miembros de Hezbollah. Ramazani fue uno de los principales organizadores de las marchas de Al-Quds en Berlín, que proclaman abiertamente la destrucción de Israel. A partir de 2019, fue nombrado quinto secretario de la ABWA.
Al igual que sus cuatro predecesores, Ramazani está encargado de implementar los objetivos políticos del Consejo Supremo. En una visita al Líbano en 2021 para rendir homenaje a “los mártires de Hezbollah”, declaró que “tanto el movimiento Amal como Hezbollah luchan contra los enemigos del Islam y de la humanidad”. Amal es un partido político libanés formado principalmente por el componente religioso chiíta.
“Hoy, la supremacía política, antes dominada por Estados Unidos, ha terminado, y esto es una victoria para los musulmanes y la resistencia, y la República Islámica de Irán y los chiítas han desempeñado un papel clave en esta victoria”, afirmó. “El imán Musa Sadr (fundador del Movimiento de los Desertores, del que Amal era una milicia armada N. de la R.) fue uno de los pioneros de la Resistencia contra los arrogantes. Hoy, esta Resistencia, junto con Hezbollah, es la mejor. Si Dios quiere, veremos la fuerza de esta Resistencia más que antes”, dijo Ramazani.
Tras la masacre del 7 de octubre, el secretario de la ABWA declaró que “los sionistas afirman que Hamas les atacó y ellos responden al ataque de Hamas. Los sionistas han cometido las mayores violaciones de los derechos humanos del mundo. El régimen de ocupación no se contenta con ocupar Gaza, sino que intenta ocupar muchas partes del mundo para esclavizar al mundo entero”.
Las estrechas relaciones de ABWA, de la que Ramazani es secretario, con Al-Quds son un importante punto de contacto con Edgardo Rubén Assad que es responsable de supervisar el reclutamiento de la Universidad Internacional Al Mustafa (UAM), otro centro de las operaciones de influencia de Irán en América Latina. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la UAM en 2020, seguido por Canadá en 2022, por acoger y entrenar a milicias chiítas paquistaníes y afganas en Siria en apoyo al régimen del presidente Bashar al Assad.
Según el Tesoro de EEUU, la UAM “sirve de red internacional de reclutamiento para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds (IRGC-QF)”, que dirige las operaciones terroristas de Teherán fuera del país persa. La UMA se fundó en Qom, Irán, en 2007 bajo la supervisión directa del ayatolá y líder supremo Alí Khamenei. Recordemos que la red vinculada a la UAM ayudó a dos miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní a viajar a Colombia en 2021. Ambos habían planeado el asesinato de un ex agente israelí residente en Bogotá como represalia por el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.
Reunión Ramazani-Maduro
Mientras que a Edgardo Rubén Assad se le impidió entrar en Brasil, a Ramazani se le permitió la entrada sin problemas. Antes de Brasil, el secretario de ABWA se reunió con Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. Allí, Ramazani afirmó que “Irán ha pasado de ser una potencia regional a una potencia mundial. Sus capacidades en diversos campos se deben a su crecimiento y poder científico. Por ello, Irán está dispuesto a compartir sus experiencias y logros científicos con otros países. Estamos dispuestos a proporcionar a Venezuela las experiencias que hemos adquirido a lo largo de los años en Irán bajo sanciones”, dijo Ramazani. Maduro por su parte afirmó que “Irán ha avanzado mucho en el campo militar, en Venezuela hemos hecho del desarrollo de la ciencia y la tecnología nuestro primer paso, y hemos iniciado intercambios científicos entre Venezuela e Irán, que espero puedan ampliarse”, añadiendo que “hoy los sionistas gobiernan América y el poder militar, político y económico está en sus manos. Tanto el partido Republicano como el Demócrata en Estados Unidos están controlados por los sionistas”.
En Brasil, en la conferencia organizada por el Centro Arresala, Ramazani afirmó que “algunos dicen que el Islam es el Islam de la misericordia. Es cierto. Pero ante la injusticia, ¿debemos callar? ¿Debemos callar ante la esclavitud? Ante el imperialismo, ¿debemos permanecer callados?”. Presidió la conferencia de San Pablo el director del centro, Taleb Hossein al Khazraji.
Según el fiscal argentino Alberto Nisman, al Khazraji es un destacado agente iraní relacionado con altos cargos de Irán, como Ali Akbar Velayti, uno de los coautores del atentado contra la AMIA. Siempre Nisman denunció también cómo la familia de Assad había facilitado a Irán el acceso a grupos poderosos en Argentina. Assad, junto con su cuñado Abdul Karim Paz y su primo, Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, ayudaron a Teherán “a llevar a cabo el Pacto con Irán de 2013″. Según Nisman, Irán utilizó la red de relaciones de Assad para idear un plan con la entonces presidenta Cristina Kirchner para exonerar a los iraníes acusados del atentado a la AMIA – entre ellos Rabbani – a cambio de beneficios comerciales como exportaciones agrícolas e importaciones de petróleo. Una vieja foto tomada en Brasil en la primera década del nuevo milenio muestra a Edgardo Rubén Assad en el extremo izquierdo de un grupo con Mohsen Rabbani del que Assad es uno de los principales referentes en América Latina. Rabbani es el antiguo agregado cultural iraní en Argentina y es apuntado como el autor intelectual de los atentados terroristas en Buenos Aires contra la embajada israelí en 1992 y contra la AMIA de 1994 que dejaron 107 muertos y unos 500 heridos.
Entre los participantes en el evento de San Pablo se encontraba también Sayid Marcos Tenório, que ha defendido repetidamente a Hamas y cuyo nombre aparece en el informe de la Policía Federal sobre la Operación Trapiche, que frustró una serie de atentados de Hezbollah en Brasil. En el informe, la policía brasileña divulgó un chat de Tenório con uno de los terroristas actualmente buscados por Interpol, Mohamad Khir Abdulmajid, sobre la creación de un centro islámico en Brasilia. Tenório es vicepresidente del Instituto Brasil Palestina, Ibraspal, y en 2015 articuló el Grupo Brasil-Irán en la Cámara de Diputados. Además de Ténorio también estaban varios políticos brasileños, desde Rui Costa Pimenta, presidente del Partido de la Causa Obrera (PCO) hasta Markus Sokol, del Partido de los Trabajadores (PT), antiguo miembro de la Vanguarda Armada Revolucionária Palmares, organización de extrema izquierda que participó en la lucha armada durante el régimen militar y de la que también formó parte la ex presidenta Dilma Rousseff.
La gira de Razemani por Brasil no se limitó a San Pablo, el ayatolá también acudió a Curitiba, en el sur del país. Entre las estrategias recientes de la ABWA está la de promover la revolución islámica a través de un “Consejo del Libro” que reúne a “expertos y profesores de varios países”, dando prioridad a tres regiones: “India, Sudeste Asiático y América Latina”. Su visita se produce en un momento muy delicado para toda la región sudamericana, que ha elevado la alerta por el riesgo de atentados islámicos y que vive una Guerra Fría 2.0 en la que la alianza multipolar de Rusia, China e Irán desafía a Occidente representado por el vecino Estados Unidos.