Natália Anderle, ganadora del concurso Miss Brasil en 2008, es una de las personas desaparecidas por el fuerte temporal que azota al sur del país. La modelo había ido a visitar a su familia a Rosa Sales, en Rio Grande do Sul, y desde entonces no se sabe nada de ella.
El responsable de Defensa Civil en Roca Sales, Cleber Rodrigues, confirmó la desaparición de Natália, quien tiene 37 años y está embarazada. “Lo que sabemos es que vino a visitar la casa familiar con la esperanza de dar la bienvenida a su hijo a Roca Sales”, expresó la autoridad; al tiempo que agregó: “Estamos pidiendo a cualquiera que esté en la región y conozca a la familia que, si es posible, traiga información sobre ella”.
Medios locales aseguraron que la mujer desapareció hace cuatro días y, desde entonces, su familia y su marido, el estadounidense Eric Thornton, quien se encuentra en su país, están intentando contactarla.
Esteticista y modelo, Natália vive en Estados Unidos con su pareja. Fue coronada Miss Brasil el 13 de abril de 2008 y recibió el mayor premio de la historia hasta entonces: 200 mil reales, un auto cero kilómetro y un reloj de porcelana con diamantes. Está embarazada de siete meses y viajó a Rio Grande do Sul antes de las lluvias.
Bruna Felisberto, amiga de Natália, narró que la modelo y su familia intentaron salir de la ciudad luego de que la inundación afectara la casa donde se alojaban. “El puente creo que estaba inundado o había sido destruido. Estaba cerrado, no podían salir de la ciudad. Regresaron a la finca, que estaba inundada e incluso los animales habían muerto. Fueron aislados en el segundo piso”, describió.
Luego dijo que la ciudad donde está Natália está “completamente destruida. Hay casas enterradas, hubo derrumbes. La finca está cerca de una de las orillas del río, lugar que se inunda mucho. Estamos intentando rescatarla en barco y helicóptero, pero nadie puede establecer contacto”, indicó.
Las devastadoras inundaciones ya dejan al menos 56 muertos y 67 desaparecidos, según el último parte de las autoridades divulgado este sábado.
Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina, es la región más impactada pero el azote de las lluvias empieza a sentirse también en el vecino estado de Santa Catarina, que ya reportó la primera víctima fatal y en donde 33 ciudades han sido afectadas.
Según la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, decenas de miles de personas quedaron desalojadas, de las cuales 8.168 están en refugios públicos y otras 24.080 en casas de familiares o amigos.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo en una rueda de prensa que “los números pueden cambiar sustancialmente”, a medida que los cuerpos de rescate tengan acceso a las localidades que permanecen aisladas.
En total ya son 265 municipios afectados, más de la mitad de los que forman el estado, incluida la capital regional, Porto Alegre, cuyo centro histórico quedó completamente inundado después de que el río Guaíba se desbordara, al alcanzar su nivel más alto en ocho décadas.
Labor sin descanso
Un día después de visitar la región afectada, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que esta era “una de las mayores inundaciones” de las que tenía conocimiento y repitió que el Gobierno no iba a escatimar recursos para atender la tragedia.
Las Fuerzas Armadas han desplegado a 936 militares, así como nueve aeronaves, 98 barcos y 70 vehículos para ayudar en las labores de rescate, que se suman a los 2.000 efectivos de los cuerpos de rescate regionales.
Este viernes, la agencia de noticias EFE acompañó a miembros del Ejército en las labores de rescate en el río Guaibá, coordinadas por los militares desde una especie de ferry, de donde salían y llegaban embarcaciones más pequeñas con los damnificados.
“Fue un gran alivio”, dijo a EFE Celine Machado de Vargas, una de las personas rescatadas en la jornada.
Entre lágrimas, esta mujer de 38 años, narró que esperó hasta último momento con su padre, su madre y su hijo para intentar salvar algunos de los enseres. “Pero todo quedó flotando o destruido”, aseguró.
Hasta el momento, las autoridades han logrado rescatar unas 8.600 personas en operaciones “aéreas, marítimas y terrestres realizadas por las fuerzas de respuesta integradas”, según dijo el gobernador Leite.