La Casa Blanca celebró y elogió este sábado la labor de los servicios de seguridad israelíes que liberó a cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde han llevado a cabo intensos ataques.
Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamas en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.
“Estados Unidos apoya todos los esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes que aún mantienen Hamas, incluidos ciudadanos estadounidenses. También a través de negociaciones en curso u otros medios”, anotó la Casa Blanca en un comunicado del asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
El documento, además, resaltó que el acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego “que ahora está sobre la mesa garantizaría la liberación de todos los rehenes restantes junto con garantías de seguridad para Israel y socorro para los civiles inocentes en Gaza”.
“Este acuerdo cuenta con el respaldo total de Estados Unidos y ha sido respaldado por países de todo el mundo, incluidos el G7, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, así como los dieciséis países cuyos ciudadanos aún están detenidos por Hamas. Todos deben ser liberados de inmediato”, concluye el comunicado.
El presidente de EEUU, Joe Biden, que se encuentra en un viaje oficial en Francia, celebró este sábado en una conferencia de prensa en París la liberación de cuatro de los rehenes capturados por Hamas el pasado 7 de octubre.
Así fue el operativo de rescate
Según lo informado por las autoridades israelíes, la operación para rescatar a los cuatro rehenes fue llamada “Semillas de verano”. A las 11:00 am, hora local, agentes del grupo de élite Yamam y del Shin Bet (la agencia de Inteligencia de Israel) recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas en Nuseirat, donde Hamas mantenía retenidos a los rehenes Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv.
Los edificios estaban a unos 200 metros de distancia. Las fuerzas de seguridad decidieron realizar la misión en ambos puntos de forma simultánea -y no por separado- ante la posibilidad de que los terroristas de Hamas asesinaran a los rehenes tras identificar la operación de rescate.
Argamani estaba retenida por guardias de Hamas sola en la casa de una familia palestina, mientras que los otros tres estaban en otra vivienda. “Fue una misión compleja y de alto riesgo, basada en información de inteligencia precisa, llevada a cabo a la luz del día en dos edificios distintos en las profundidades de Gaza (….) Las amenazas terroristas fueron atacadas desde tierra, mar y aire para que pudiéramos rescatar a los rehenes”, explicó el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En la casa donde estaban retenidos Meir Jan, Kozlov y Ziv se produjo un intenso tiroteo, durante el cual el inspector jefe Arnon Zamora, oficial de Yamam y comandante del equipo de rescate en el segundo edificio, resultó gravemente herido por disparos de Hamas.
Cuando los tres rehenes y Zamora estaban siendo rescatados, el vehículo en el que viajaban fue atacado por Hamas y quedó atrapado. Inmediatamente otras tropas israelíes llegaron al lugar para rescatarlos y los llevaron a un helipuerto improvisado en Gaza.
“Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de los rehenes”, agregó Hagari. Y concluyó: “Cuando decimos que haremos todo lo posible para que los secuestrados vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo”.
El operativo se llevó a cabo entre tropas del Ejército israelí, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat.
(Con información de EFE)