El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, expresó su gratitud hacia el Congreso de los Estados Unidos tras la aprobación del paquete de ayuda militar por unos 26.000 millones de dólares y manifestó que esta decisión “es un testimonio claro de la fortaleza” de la alianza entre ambos países.
“Al cumplirse 200 días del bárbaro ataque terrorista perpetrado por Hamas el 7 de octubre, Israel y Estados Unidos permanecen juntos en la lucha contra el terrorismo, defendiendo la democracia y nuestros valores compartidos”, indicó.
El jefe de la diplomacia israelí, destacó que la votación se dio “con una abrumadora mayoría bipartidista” al contar con 79 votos a favor y 18 en contra, y afirmó que este paquete “envía un mensaje contundente a todos” sus “enemigos”, según expresó a través de su perfil en la red social X.
Por último, Katz agradeció el “compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel” al líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, y al líder de la minoría republicana, Mitch McConnell. “La relación estratégica Israel-Estados Unidos es inquebrantable”, dijo
El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de unos 95.000 millones de dólares. La legislación, aprobada durante el fin de semana en la Cámara de Representantes, pasará ahora a la mesa del presidente, Joe Biden, que se encargará de promulgar el paquete.
La ayuda se repartiría entre unos 61.000 millones de dólares a Ucrania; 13.000 millones para Israel, inmerso en la guerra en la Franja de Gaza contra Hamas, y 8.000 millones para Taiwán, enfrascado en una histórica disputa territorial con China que en los últimos meses ha conocido un repunte de las tensiones.
“Firmaré este proyecto para que se convierta en ley y me dirigiré a los estadounidenses tan pronto como llegue a mi escritorio mañana para que podamos mandar armas y equipamiento a Ucrania esta misma semana”, indicó Biden.
En opinión del presidente la necesidad de esta ayuda militar era “urgente”, ya que Ucrania se enfrenta “al bombardeo sin descanso de Rusia”; también para Israel, que ha experimentado “ataques sin precedentes de Irán” y para el Indo-Pacífico.
El Senado de Estados Unidos también aprobó este martes una ley que permitirá la prohibición nacional de la plataforma TikTok si su matriz china ByteDance no se desvincula de la misma, mientras que también ha dio‘luz verde’ otra normativa que capacita al Gobierno estadounidense para apropiarse de activos rusos congelados en el país por valor de unos 6.000 millones de euros.
Esta legislación dará a ByteDance 270 días para vender TikTok para que esta no sea retirada de las tiendas de aplicaciones del país y de los servicios de Internet estadounidenses, según publicó la cadena de televisión CNN..
ByteDance tiene la intención de agotar todos los recursos legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión si la prohibición de TikTok se convierte en ley, según dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg.
(Con información de EFE y Europa Press)