Israel abatió a un alto mando de Hezbollah durante una operación en el sur del Líbano

Una operación israelí sobre el sur de Líbano mató el martes a un alto mando de Hezbollah, según informaron tanto el ejército israelí como el grupo terrorista respaldado por Irán.

En un comunicado en el que informaba de su muerte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron al comandante terrorista como Sami Taleb Abdullah.

Talib Sami Abdullah
La foto de Talib Sami Abdullah publicada por el ejército israelí (FDI)

Abdullah comandaba la unidad Nasr de Hezbollah, una de las tres divisiones regionales del sur del Líbano. La unidad es responsable de la región entre el Monte Dov y la zona de Bint Jbeil.

Según las FDI, es el comandante de Hezbollah de más alto rango que ha abatido desde el comienzo de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas en Gaza, que ha alimentado la violencia en la frontera entre Líbano e Israel.

Talib Sami Abdullah
Talib Sami Abdullah (a la derecha derecha) era el comandante de la unidad al-Nasr, responsable de la actividad de Hezbollah desde Bint Jbeil hasta el monte Dov y que lanzó los ataques contra Kiryat Shmona.

Abdullah estuvo detrás de numerosos ataques contra el norte de Israel en los últimos ocho meses, principalmente contra la ciudad de Kiryat Shmona, y otras ciudades y posiciones del ejército en el Panhandle de Galilea, la Alta Galilea y la zona de los Altos del Golán.

Las FDI también lo consideran una “fuente de conocimientos” con muchos años de experiencia en el grupo terrorista. Abdullah participó en un intento de secuestro de 2005 en Ghajar y, en la guerra del Líbano de 2006, fue el comandante de la zona de Bint Jbeil.

El ejército publicó imágenes del ataque, que alcanzó la localidad de Jouaiyya, a 15 kilómetros de la frontera israelí, y en el que murieron otros tres terroristas de Hezbollah.

“Duro golpe”

Hezbollah también confirmó la muerte de Sami Abdullah, también conocido como Abu Taleb, nacido en 1969. El grupo llamó a sus seguidores a asistir al funeral de Abdullah en los suburbios del sur de Beirut, describiéndolo como “uno de los caballeros de la resistencia”.

Los medios de comunicación de Hezbollah publicaron una fotografía de Abdullah junto a Wissam Tawil, otro alto comandante muerto en un ataque aéreo israelí en enero.

Talib Sami Abdullah - Wissam Hassan Tawil - Hezbollah
Talib Sami Abdullah con el comandante Wissam Hassan Tawil

El grupo anunció más tarde la muerte de un segundo combatiente, que una fuente cercana al grupo terrorista chiita identificó como Mohammad Hussein Sabra, también conocido como Baqer.

El periódico pro Hezbollah Al-Akhbar describió el ataque que mató a Abdullah como “un duro golpe” para el grupo.

Su muerte “representa una… peligrosa escalada por parte del enemigo”, lo que aumenta “las expectativas de que la confrontación se gestione de forma diferente”, afirma el periódico.

Cohetes hacia Israel

El humo se eleva sobre el sur del Líbano tras un ataque israelí en mayo (REUTERS/Ayal Margolin)
El humo se eleva sobre el sur del Líbano tras un ataque israelí en mayo (REUTERS/Ayal Margolin) (Ayal Margolin/)

Hezbollah disparó sucesivas andanadas de cohetes contra el norte de Israel el miércoles, después de haber disparado 50 cohetes en los Altos del Golan el martes.

Hezbolá afirmó haber lanzado “docenas de cohetes Katyusha” contra tres bases y un cuartel en el norte de Israel.

El grupo terrorista afirmó que también había atacado una “fábrica militar” con misiles teledirigidos “en respuesta al asesinato perpetrado por el enemigo sionista”.

El ejército israelí dijo que más de 150 “proyectiles” habían sido disparados desde Líbano en tres andanadas sucesivas.

“Hace unos instantes, se identificaron aproximadamente 90 proyectiles que cruzaban desde Líbano”, dijo, añadiendo que varios fueron interceptados pero otros impactaron dentro de Israel provocando incendios en partes del norte.

A la andanada inicial siguió una segunda de unos 70 proyectiles y una tercera de unos 10, añadió el ejército.

En respuesta, el ejército atacó una lanzadera de cohetes en el sur del Líbano y “cuatro infraestructuras terroristas desde las que se dispararon proyectiles contra el norte de Israel”.

Como las temperaturas se han disparado en los últimos días, los intercambios de disparos han provocado múltiples incendios de matorrales a ambos lados de la frontera.

Un bombero israelí y otro hombre trabajan para controlar el fuego tras los ataques con cohetes desde el Líbano este martes (REUTERS/Ayal Margolin)
Un bombero israelí y otro hombre trabajan para controlar el fuego tras los ataques con cohetes desde el Líbano este martes (REUTERS/Ayal Margolin) (AYAL MARGOLIN/)

“Los Servicios de Bomberos y Rescate de Israel están operando actualmente para extinguir los incendios que se produjeron como resultado de los lanzamientos”, dijo el ejército.

El servicio médico de urgencias israelí Magen David Adom dijo que no había informes inmediatos de víctimas.

Ocho meses de disparos transfronterizos

Hezbollah ha intercambiado casi a diario disparos transfronterizos con el ejército israelí desde que su aliado palestino Hamas atacó el sur de Israel el 7 de octubre, desencadenando la guerra en Gaza.

Más de ocho meses de violencia transfronteriza han causado la muerte de al menos 468 personas en Líbano, la mayoría combatientes, pero también 89 civiles, según un recuento de AFP.

Las autoridades israelíes afirman que han muerto al menos 15 soldados israelíes y 11 civiles.

Decenas de miles de personas se han visto desplazadas a ambos lados de la frontera desde que estalló la violencia al día siguiente del ataque de Hamás contra el sur de Israel.

La semana pasada, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que Israel estaba “preparado para una operación muy intensa” a lo largo de la frontera con Líbano y que “de un modo u otro, restableceremos la seguridad en el norte”.

El ataque del 7 de octubre causó la muerte de 1.194 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

La ofensiva de represalia de Israel contra Hamas ha causado la muerte de al menos 37.164 personas en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Sanidad del territorio dirigido por Hamás.

(Con información de AFP y EFE)