Hubo alarma. Faltaba un mes para la apertura de la Feria del Libro y no estaba confirmada su sede. Hace años que el evento se hace en el CCK y así iba a ser pero la falta de certezas empezó a causar algunos dolores de cabeza en la Fundación El Libro, la entidad privada que organiza esta muestra y, también, la Feria del Libro de abril, la “feria grande”. Como informó Infobae, este jueves la Fundación advirtió a los expositores que las cosas estaban complicadas. El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, pidió 24 horas para dar una respuesta. La respuesta llegó en el atardecer de este viernes. Y fue un sí.
¿Qué pasó? Desde Cultura habían dicho que la dificultad se daba por “temas de programación”, aunque la fecha de la Feria Infantil -del 8 al 28 de julio- está prevista desde hace rato. Otros especularon que el freno podía tener que ver con el enfrentamiento entre la Fundación -en particular su director, Alejandro Vaccaro- y Javier Milei, que ocurrió durante la Feria del LIbro y terminó en que el Presidente decidiera no presentar su libro en ese marco.
¿Quién decidió dar luz verde? Oficialmente, desde Cultura responden que fue la ministra Sandra Pettovello, quien es la autoridad sobre el secretario Cifelli. Sin embargo, extraoficialmente, fuentes cercanas al secretario admitieron que la pregunta sobre la disputa con el presidente Milei “es la correcta”.
Según pudo saber Infobae, también avisaron a la Fundación que durante el mes que falta para la apertura de la Feria es probable que se concrete el cambio de nombre del centro cultural. El CCK, según se había informado, pasará a llamarse “Palacio Libertad”. Habrá que ajustar la folletería y los carteles a eso.
(Noticia en desarrollo)