El rey Carlos III del Reino Unido tuvo su primera audiencia presencial con el primer ministro británico, Rishi Sunak, desde que empezó su tratamiento contra el cáncer que padece, según imágenes de los dos divulgadas este miércoles por los medios.
El monarca, de 75 años, y el jefe de Gobierno conservador tuvieron la audiencia en la tarde del miércoles en el palacio de Buckingham, residencia de la familia real británica.
Las cadenas divulgaron imágenes del momento en que Sunak saludó al rey en la residencia real..
El primer ministro le dijo a Carlos III que “todo el país” le estaba apoyando, mientras que el monarca admitió que se ha sentido muy emocionado “hasta las lágrimas” por los mensajes y tarjetas de apoyo que ha recibido tras su diagnóstico de cáncer.
“He recibido tantos mensajes y tarjetas maravillosos (…) la mayor parte del tiempo me han hecho llorar”, dijo Carlos durante su audiencia semanal con Sunak. “Todos están contigo”, respondió el primer ministro.
Como es tradición, las audiencias del monarca y el primer ministro tienen lugar los miércoles por la tarde en el palacio de Buckingham, después de la sesión de control del jefe del Gobierno en la Cámara de los Comunes (Baja) del Parlamento.
Carlos III empezó hace dos semanas los tratamientos para tratar un cáncer, sobre el que no hay detalles, y ha estado recuperándose en la residencia campestre de Sandringham, en el este de Inglaterra.
Servicio religioso en Sandringham
El domingo, el monarca británico asistió con su esposa, Camila, a un servicio religioso en su primera aparición pública desde que su hijo menor, el príncipe Harry, insinuara en una entrevista con un medio norteamericano que podría haber una reconciliación.
Al llegar a la iglesia, el soberano fue recibido por el reverendo Paul Williams.
Los medios británicos, pendientes de cada movimiento del monarca desde que se hiciera público su diagnóstico, destacan hoy que ésta es la primera vez que el rey se deja ver desde que su hijo menor, el duque de Sussex, sugiriera en una reciente entrevista dada a un canal de televisión en Estados Unidos que la enfermedad de su padre podría llevar a que ambos se reconciliaran tras años de una relación tirante.
“Me subí a un avión y fui a verlo tan pronto como pude”, dijo Harry al programa de noticias “Good Morning America”. “Amo a mi familia. El hecho de que pude subirme a un avión e ir a verlo y pasar tiempo con él, estoy agradecido por eso”.
Harry llegó de California menos de 48 horas después de que el Palacio de Buckingham anunciara el 5 de febrero que el rey tenía cáncer y había comenzado el tratamiento.
La visita entre el monarca y su hijo menor en Clarence House fue relativamente breve, ya que Carlos y su esposa, la reina Camila, fueron vistos saliendo aproximadamente una hora después.
Ni su esposa, Meghan, ni sus dos hijos, Archie, de 4 años, y Lilibet, de 2, viajaron para visitar al rey. El duque de Sussex no reveló ningún detalle sobre el pronóstico de su padre. “Eso se queda entre él y yo”, dijo.
Durante ese breve viaje, el duque no se reunió con su hermano mayor, William, príncipe de Gales, y heredero al trono, con quien apenas mantiene relación en la actualidad.
Harry ha tenido una relación problemática con su familia desde que renunció a los deberes reales en 2020 y se mudó a Los Ángeles con su esposa, Meghan, citando lo que dijeron que eran intrusiones insoportables y actitudes racistas de los medios británicos. Se presentó solo a la coronación de su padre en mayo, pero se fue tan pronto como terminó la ceremonia para regresar a California para el cumpleaños de su hijo.
Cuando se le preguntó si la enfermedad podría ayudar a reunificar a su familia, Harry, hablando en un evento de los Juegos Invictus cerca de Vancouver, dijo: “Sí, estoy seguro”. Dijo que ha sido testigo de ese tipo de efecto galvanizador entre los miembros del servicio heridos que compiten en los juegos que el príncipe fundó en 2014.
“A través de todas estas familias, lo veo en el día a día”, dijo. “Ya sabes, de nuevo, la fuerza de la unidad familiar que se une”.
(Con información de Reuters y EFE)