Los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra una supuesta organización encargada de cometer asesinatos y secuestros de opositores iraníes en el exterior, dirigida por el narcotraficante Naji Ibrahim Sharifi Zindashti bajo orden los servicios de Inteligencia del régimen de Irán.
“La red de Zindashti ha llevado a cabo numerosos crímenes transnacionales, incluido asesinatos y secuestros (…) en un intento de silenciar a quienes perciben como críticos del régimen iraní”, señaló este lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de un comunicado.
“Los continuos esfuerzos del régimen iraní por atacar a disidentes y activistas demuestran la profunda inseguridad del régimen y el intento de expandir la represión interna de Irán a nivel internacional”, añadió, por su parte, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Además de Zindashti, Reino Unido incluyó también en su ‘lista negra’ a Mohammad Reza Ansari, quien ya había sido sancionado hace un año por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro por su supuesta relación con estas supuestas tramas orquestadas por Teherán para asesinar opositores.
“El régimen depende cada vez más de grupos delictivos organizados para promover estos complots”, aseguró Washington y cita como ejemplo el secuestro de Jamshid Sharmahd, un iraní-alemán llevado por la fuerza en junio de 2020 a Irán donde fue condenado a pena de muerte, o el asesinato de Ahmad Molla Nissi en La Haya en 2017.
La lista incluye a altos funcionarios de los servicios de Inteligencia de Irán, como Reza Hamidiravari, encargado de supervisar las operaciones de Zindashti y algunos familiares de este por su participación en la misma red.
Los funcionarios designados son miembros de la llamada Unidad 840 de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que, según reveló una investigación del canal de televisión británico ITV, conspiraron para asesinar a dos presentadores de televisión que trabajaban en el canal de noticias Irán Internacional en suelo británico.
Ese complot, según la nota, fue la última denuncia creíble de intento por parte del régimen de intimidar o matar a ciudadanos británicos o individuos vinculados con el Reino Unido y, al menos, 15 amenazas de ese tipo se produjeron desde enero de 2022.
El Foreign Office británico señala que el régimen iraní lleva a cabo sus amenazas mediante bandas criminales de todo el mundo.
Según indicó el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, al citado comunicado, el régimen iraní y las bandas criminales que operan para ellos “representan una amenaza inaceptable para la seguridad del Reino Unido”.
“El paquete (de sanciones) de hoy expone los roles de los funcionarios y bandas iraníes involucradas en actividades destinadas a socavar, silenciar y alterar las libertades democráticas que valoramos en el Reino Unido”, destacó el ministro.
Cameron agregó que “el Reino Unido y Estados Unidos han enviado un mensaje claro: no toleraremos esta amenaza”.
El Foreign Office recuerda que, hasta la fecha, este país ha sancionado a más de 400 individuos y entidades iraníes en respuesta a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen, a su programa de armamento nuclear y a su maligna influencia internacional.
Por su parte, el titular británico de Interior, James Cleverly, apuntó en la misma nota que el régimen iraní “ha tratado de socavar nuestra democracia a través de la represión” y agregó que desde este país, se continuará “adoptando medidas cuando sea necesario para proteger” este país, sus valores y su libertad de discurso. EFE
(Con información de Europa Press y EFE)