Corea del Sur teme que Kim Jong-un lance otra andanada de globos de basura y prepara una respuesta

Un globo cargado de basura y excrementos enviado por Corea del Norte sobrevuela un cultivo de arroz en Cheorwon, Corea del Sur. Yonhap via REUTERS
Un globo cargado de basura y excrementos enviado por Corea del Norte sobrevuela un cultivo de arroz en Cheorwon, Corea del Sur. Yonhap via REUTERS (Agencia de noticias Yonhap/)

Los surcoreanos estaban alerta este viernes por posibles nuevos lanzamientos por parte de Corea del Norte de globos que transportaban basura al Sur, un día después de que activistas de Seúl volaran sus propios globos para esparcir panfletos políticos en el Norte.

Cualquier reanudación de los lanzamientos de globos de basura por parte de Corea del Norte probablemente incitaría a Corea del Sur a responder, posiblemente con transmisiones por altavoces antinorcoreanos o ejercicios con fuego real a lo largo de su frontera fuertemente fortificada. Corea del Norte probablemente tomaría represalias con sus propias medidas, aumentando aún más las tensiones entre los rivales.

Aquí hay un vistazo a las crecientes animosidades entre las Coreas por los lanzamientos de globos:

¿POR QUÉ LAS COREAS SE DISPUTAN POR LOS GLOBOS?

La semana pasada, las autoridades surcoreanas descubrieron alrededor de 1.000 globos volados por Corea del Norte que transportaban estiércol, colillas de cigarrillos, trozos de tela, baterías de desecho y vinilo en varias partes de Corea del Sur. No se encontraron materiales altamente peligrosos, pero a algunos surcoreanos les preocupa que Corea del Norte pueda lanzar globos con materiales biológicos u otros materiales peligrosos en el futuro.

Los funcionarios surcoreanos calificaron la campaña de globos norcoreanos y otras provocaciones recientes como “absurdas, irracionales” y prometieron represalias “insoportables”. Suspendieron un acuerdo militar de 2018 para aliviar las tensiones militares en la primera línea con Corea del Norte.

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, dijo que los globos eran una respuesta a las campañas de civiles surcoreanos para enviar folletos propagandísticos a Corea del Norte. Los analistas dicen que la acción del Norte probablemente también fue diseñada para provocar una división en Corea del Sur sobre la dura política de su gobierno conservador hacia Corea del Norte.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de noticias de Corea via AP)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de noticias de Corea via AP) (Uncredited/)

Durante años, los activistas cívicos surcoreanos han utilizado globos llenos de helio para lanzar panfletos antinorcoreanos y memorias USB con dramas surcoreanos y noticias mundiales en el Norte, que prohíbe el acceso a noticias extranjeras a la mayoría de sus 26 millones de habitantes. Los lanzamientos enfurecen a Corea del Norte, que anteriormente había disparado contra los globos y, en respuesta, destruyó una oficina de enlace vacía construida por Corea del Sur en el Norte.

¿ES PROBABLE QUE AUMENTEN LAS TENSIONES SOBRE LOS GLOBOS?

El viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Kang Il, dijo el domingo que su país detendría la campaña de globos, pero amenazó con reanudarla si los activistas surcoreanos volvían a enviar panfletos.

Desafiando la advertencia, un grupo civil surcoreano liderado por el desertor norcoreano Park Sang-hak dijo que lanzó el jueves 10 globos desde una ciudad fronteriza con 200.000 folletos antinorcoreanos, memorias USB con canciones de K-pop y dramas surcoreanos. y billetes de un dólar estadounidense.

“Enviamos verdad y amor, medicinas, billetes de un dólar y canciones. Pero un Kim Jong Un bárbaro nos envió inmundicia y basura y no se ha disculpado por eso”, dijo Park. Corea del Norte no ha respondido de inmediato. Muchos expertos predicen que se reanudarán los vuelos con globos que transportan basura cuando las condiciones climáticas sean favorables. Los medios estatales de Corea del Norte han llamado anteriormente a Park “escoria humana sin igual en el mundo”.

 Corea del Sur ve "absurdas" las palabras de la hermana de Kim Jong Un sobre el envío de globos de basura. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha calificado de "táctica repugnante e infantil" el envío de globos con estiércol y basura por parte de Corea del Norte hacia Corea del Sur, cuyas autoridades denunciaron el domingo la llegada de unos 720 objetos de este tipo. POLITICA INTERNACIONAL
-/YNA/dpa
Corea del Sur ve «absurdas» las palabras de la hermana de Kim Jong Un sobre el envío de globos de basura. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha calificado de «táctica repugnante e infantil» el envío de globos con estiércol y basura por parte de Corea del Norte hacia Corea del Sur, cuyas autoridades denunciaron el domingo la llegada de unos 720 objetos de este tipo. POLITICA INTERNACIONAL
-/YNA/dpa (105555+0900 -/YNA/dpa/)

Tras la suspensión del acuerdo de alivio de tensiones de 2018, Corea del Sur está lista para tomar represalias contra una nueva campaña de globos norcoreanos reiniciando simulacros con fuego real en primera línea o transmisiones por altoparlantes de mensajes antinorcoreanos y noticias externas. Es probable que tales medidas enfurezcan aún más a Corea del Norte.

¿VUELVE LA GUERRA PSICOLÓGICA AL ESTILO DE LA GUERRA FRÍA?

Lanzar globos con folletos propagandísticos hacia el territorio del otro fue una de las campañas psicológicas más comunes de las dos Coreas durante la Guerra de Corea de 1950-53 y en el apogeo de la Guerra Fría.

Pero los globos norcoreanos enviados a Corea del Sur en los últimos días sólo llevaban basura, no panfletos políticos. Fue la primera campaña de globos del Norte en siete años.

En un discurso pronunciado el jueves por el Día de los Caídos, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo que “Corea del Norte llevó a cabo una provocación despreciable que haría que cualquier país normal se avergonzara de sí mismo”. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, calificó anteriormente los globos que transportan basura como “repugnantes” e “infantiles”.

Las Coreas rivales también utilizaron transmisiones por altavoces en primera línea para la guerra psicológica durante la Guerra Fría, junto con vallas publicitarias gigantes en primera línea y transmisiones de radio propagandísticas.

En los últimos años, las dos Coreas acordaron detener tales actividades, pero en ocasiones las reanudaron cuando aumentaron las tensiones. Los funcionarios surcoreanos dicen que no tienen fundamento legal para prohibir a los ciudadanos privados volar globos a Corea del Norte, después de que el año pasado el tribunal constitucional del país anulara una ley que criminalizaba ese tipo de folletos como una violación de la libertad de expresión.

Muchos en Corea del Sur creen que una reanudación de las transmisiones por altoparlantes perjudicaría gravemente al liderazgo de Corea del Norte debido al temor de que las transmisiones desmoralizarían a las tropas de primera línea y a los residentes de la sociedad rígidamente controlada y eventualmente debilitarían el liderazgo de Kim Jong Un.

En 2015, cuando Corea del Sur reinició las transmisiones por altoparlantes después de un lapso de 11 años, Corea del Norte disparó rondas de artillería a través de la frontera, lo que llevó a Corea del Sur a devolver el fuego. No se reportaron víctimas.

(Con información AP)