El Ejército de Corea del Sur ha reiniciado este martes sus maniobras con artillería cerca de la frontera con Corea del Sur por primera vez en seis años, después de la suspensión por parte de Seúl del acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra a falta de la firma de un tratado de paz tras la Guerra de Corea.
Así, ha especificado que estas maniobras han tenido lugar en las provincias de Gangwon y Gyeonggi, menos de una semana después de que el Ejército surcoreano retomara sus maniobras militares con fuego real a gran escala cerca de las islas Yeonpyeong y Baengnyeong, también cerca de la frontera, según informó el diario surcoreano The Korea Times.
“Las maniobras de disparo, las primeras de este tipo en tierra después de que las maniobras fueran normalizadas después de la suspensión total por parte del Gobierno del Acuerdo Militar del 19 de Septiembre, se han centrado en mejorar la preparación y capacidad de respuesta de la artillería en caso de provocación del enemigo,” dijo.
Así, aseguró que “el Ejército llevará a cabo de forma regular maniobras con artillería y entrenamiento de unidades para maniobras en zonas fronterizas de ahora en adelante”, cerca de un mes después de que Seúl suspendiera el citado acuerdo, firmado en 2018, por las acciones de Pyongyang para afectar la señal GPS y el lanzamiento de globos con basura hacia territorio surcoreano.
Las autoridades norcoreanas afirmaron que con esas acciones respondían a las de Seúl y denunciaron el lanzamiento de globos con basura y propaganda, en medio de un nuevo repunte de las tensiones que ha incluido el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y las amenazas ante la llegada de un portaaeronaves estadounidense con capacidad nuclear a las costas de Corea del Sur.
Entretanto, las autoridades de Corea del Norte han confirmado este martes el “éxito” de una prueba de lanzamiento de misiles tácticos el día anterior, cuando el Ejército surcoreano notificó el lanzamiento de dos misiles balísticos hacia el mar de Japón.
“La Oficina General de Misiles de la República Popular Democrática de Corea realizó con éxito el 1 de julio un lanzamiento de prueba de un nuevo tipo de misil balístico táctico, el ‘Hwasongpo-11Da-4.5′”, reza un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA.
Este nuevo proyectil, equipado con una ojiva “supergrande” de 4,5 toneladas, tiene un alcance mínimo de 90 kilómetros y un alcance máximo de hasta 500 kilómetros.
Asimismo, la mencionada oficina ha confirmado que a lo largo del mes de julio realizará una prueba para confirmar la precisión y la potencia de este mismo misil en un lanzamiento de “alcance medio” de 250 kilómetros.
Corea del Norte ya lanzó el pasado 26 de junio otro misil balístico en lo que reivindicó como una “prueba exitosa de un misil con ojivas múltiples”. El proyectil estalló en pleno vuelo, según Seúl, afirmación rechazada por el Gobierno norcoreano.
(Con información de Europa Press)