La viuda del ex presidente chileno Sebastián Piñera, Cecilia Morel, mostró este jueves su agradecimiento al actual dirigente del país, Gabriel Boric, por el “cariño” mostrado y por haber dispuesto un funeral de Estado para el fallecido mandatario.
“Quiero agradecer a todas las personas de todos los lugares de Chile (…) realmente ha sido muy emocionante. También agradecer al Gobierno, al presidente Boric, que nos recibió con mucho cariño y ha dispuesto este funeral de Estado”, dijo Morel.
En declaraciones a la prensa a la salida de la capilla ardiente de Piñera, instalada en la sede del Congreso Nacional en Santiago de Chile, la mujer del ex presidente reconoció que “el impacto” por la muerte de su marido es “muy fuerte”.
Por otro lado, a la capilla ardiente han asistido cuatro de los 33 mineros que quedaron atrapados a una profundidad de 600 metros durante 69 días en el año 2010. Luis Urzúa, el último minero en ser rescatado, recordó la gestión de Piñera en aquellos días.
“Él cumplió con nosotros, con habernos rescatado, con haber hecho ese gran sacrificio como país. Creo que hoy día son hitos que, nosotros como legados, tenemos que respetar”, dijo Urzúa en declaraciones a radio Biobio.
Por su parte, Esteban Rojas, otro de los mineros rescatados en aquel suceso, recalcó que “lo mínimo que podía hacer” era acudir a la capilla ardiente de Piñera a mostrarle “agradecimiento” al ex mandatario. “Hizo mucho por nosotros”, dijo.
“A lo mejor algún día lo encontramos arriba y le vamos a seguir dando las gracias (…) No soy de un color político, pero siempre a él le agradezco por lo que hizo, por nosotros, por nuestra familia y por todos mis compañeros que sacó”, añadió.
Cientos de chilenos han pasado ya por la capilla ardiente y han dado su adiós al ex mandatario. Miembros del Gobierno, incluida la ministra del Interior, Claudia Toha, y el de Exteriores, Alberto van Klaveren, hicieron guardia de honor frente al féretro.
Tras la muerte del ex mandatario, el Gobierno decretó luto nacional y anunció que Piñera recibiría un funeral de Estado el viernes. Este jueves, el ministro Van Klaveren ha confirmado que todos expresidentes chilenos vivos acudirán al acto.
Van Klaveren confirmó la participación de Eduardor Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), así como de otros exmandatarios sudamericanos como el ecuatoriano Guillermo Lasso y el paraguayo Mario Abdo.
Piñera, presidente de Chile en dos ocasiones -entre 2010 y 2014, y de 2018 a 2022- falleció el martes después de que el helicóptero que pilotaba se estrellara en el lago Ranco, en el centro del país. La autopsia apunta a muerte por asfixia por sumersión.
La capilla ardiente cerrará sus puertas este jueves por la tarde (hora local) y el viernes se celebrará una misa en la Catedral Metropolitana. A continuación, los restos de Piñera serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo tras un cortejo fúnebre que pasará frente a La Moneda.
(Con información de Europa Press)